Auditoria basada en riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA

INTRODUCCIÓN En consideración a las nuevas teorías surgidas en materia de conceptualización y evaluación de control interno, la Auditoría del Banco de la República de Colombia cuenta con una metodología de trabajo basada en los desarrollos alcanzados por la Comisión Treadway más conocida como Modelo de Control Interno COSO1 y en las teoríasactuales de evaluación y administración de riesgo. Este documento tiene como propósito presentar la metodología de trabajo que actualmente se utiliza en la Auditoría. Para ello en un primer aparte se explica el marco teórico que comprende los conceptos mas importantes extractados del modelo de control interno COSO, los cuales son esenciales para la comprensión de la metodología desarrollada. Se hadestinado un segundo capítulo para presentar el proceso metodológico en donde se describen los pasos que son seguidos en el desarrollo de la formulación del plan general así como la planeación detallada del trabajo de auditoría. Se incluye además la manera de documentar los pasos a seguir.

1

Commitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. MARCO TEÓRICO

2

AuditoríaMARCO TEÓRICO

En esta sección se cubren tres temas generales. En primer lugar se presenta un resumen de los principales conceptos del modelo de control interno COSO, con lo cual se pretende ilustrar de manera general dicho modelo y facilitar la comprensión de la metodología de auditoría implementada. Posteriormente se incluye la noción de Administración de Riesgo y al finalizar el capítulo serelacionan los riesgos definidos por la Auditoría como marco general para efectuar la identificación de los riesgos de actividades del Banco. A continuación se desarrollan los siguientes conceptos : 1. Modelo de Control Interno COSO 1.1 Definición de control interno las diferentes

Diferentes grupos de interés de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Nueva Zelandia y otros países hanrealizado considerables esfuerzos para definir formalmente los objetivos y elementos del control interno y establecer los respectivos roles de todos los interesados incluyendo la Junta Directiva, los directivos, los jefes de mando medio, los supervisores y empleados.
MARCO TEÓRICO

3

Auditoría

Las definiciones emergentes convergen hacia los siguientes conceptos claves: • El control interno esun proceso dirigido hacia el logro de objetivos • La gente de todos los niveles de la organización comparte la responsabilidad de diseñar, implementar y mantener el control interno. • El control interno solo provee garantía razonable de que los objetivos se están logrando. • El control interno está sujeto a la intervención humana. • Los controles pueden minimizar la ocurrencia de errores pero nopueden asegurar su total prevención. De acuerdo con los conceptos anteriores, la Comisión Treadway2 estableció la siguiente definición de control interno la cual ha sido adoptada ampliamente a nivel internacional. “El control interno es un proceso llevado a cabo por la Junta Directiva de la entidad, los directivos y otro personal designado para proveer garantía razonable en cuanto al logro deobjetivos en las tres siguientes categorías: • Eficiencia y eficacia de las operaciones • Razonabilidad de los estados financieros.

MARCO TEÓRICO

4

Auditoría

• Cumplimiento con las políticas y procedimientos internos y con las leyes y regulaciones aplicables”.

1.2 Objetivos organizacionales. Los objetivos se pueden definir como los resultados a largo plazo que una organización aspira alograr a través de su misión básica. Los objetivos son de vital importancia en el éxito de las organizaciones, pues suministran dirección, ayuda en la evaluación, revelan prioridades, permiten la coordinación y son esenciales para las actividades de control, motivación, organización y planificación efectivas. Los objetivos deben reunir las siguientes características : ser medibles, razonables,...
tracking img