Auditoria boletin 4050

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Las funciones de vigilancia que señala la ley han tenido por objeto de que una persona independiente informe a los accionistas respecto a la razonabilidad de la información presentada por los administradores sobre la situación financiera y los resultados de la sociedad.
De las modificaciones posteriores sobre el particular se han hecho a la legislación mercantil, puedeinferirse la conveniencia de que el Contador Público, en el ejercicio de su profesión, desempeñe como comisario, se apoye en los servicios de profesionales independientes en el campo de la contaduría pública. Cuando, el contador público “expresa cualquier juicio profesional, acepta la obligación de sostener un criterio libre o imparcial “, tratándose del auditor externo prevé que, “ En cada del comisariose considera que subsiste la independencia e imparcialidad “, esto se encuentra en el Código de Etica.

OBJETIVO

Analizar las condiciones en que el C.P. puede emitir un informe como Comisario sobre estados financieros y su responsabilidad desde el punto de vista de su profesión, precisando la naturaleza y alcance de tal informe y normas conducentes, con el propósito de proteger losintereses de los usuarios del mismo.

ALCANCE Y LIMITACIONES

El Contador Público, siendo el auditor externo actúa como Comisario y actuando como Comisario no es el auditor externo. Por lo tanto las disposiciones de este boletín son de observancia obligatoria.

CONSIDERACIONES LEGALES.

La Comisión ha considerado indispensable aclarar y hacer referencia a los artículos de la L.G.S.M. vigente en1987:
“ 164
La vigilancia de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios comisarios, temporales y revocables quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.
166
Son facultades y obligaciones de los comisarios:
ª Realizar un examen de las operaciones, documentación registros y demás evidencias comprobatorias que sean necesarias para efectuar la vigilancia de lasoperaciones que la ley les impone y rendir fundamentalmente el dictamen
ª Rendir anualmente a la Asamblea Gral. Ordinaria de Accionistas un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonable de la información presentada por el Consejo de Administración a la propia Asamblea de Accionistas. Dicho informe deberá incluir:
§ La opinión del Comisario sobre políticas, criterios contables e informaciónseguidos por la sociedad son adecuados y suficientes. También que hayan sido aplicados constantemente en la información presentada por los administradores.
§ Que dicha información refleje en forma veraz y suficiente la situación financiera y resultados de la sociedad.
169
Los Comisarios serán individualmente responsables para la sociedad por el cumplimiento de las obligaciones que la ley yestatutos les imponen.
172
Las sociedades anónimas, bajo responsabilidad de sus administradores, presentarán a la Asamblea de Accionistas, anualmente, un informe que incluirá:
Ø Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, políticas seguidas por ellos y principales proyectos existentes, en que se declaren y expliquen las principales políticas y criterioscontables e información seguidos en la preparación de la información financiera.
Ø Estados, que muestren la información financiera de la sociedad a la fecha del cierre del ejercicio; expliquen y clasifiquen los resultados de la sociedad; los cambios en la situación financiera; los cambios en las partidas que integran el patrimonio social.
Ø Notas que sean necesarias para completar o aclarar lainformación que suministre los estados anteriores.
173
El informe deberá quedar terminado y ponerse a disposición de los accionistas en quince días antes de la fecha de la Asamblea que haya de discutirlo.
176
La falta de presentación oportuna del informe, será motivo para que la Asamblea Gral. De Accionistas acuerde la remoción del Administrador o de los Comisarios, sin que se les exijan las...
tracking img