Auditoria capitulo i

Páginas: 31 (7660 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
CAPITULO I


MARCO TEORICO


MARCO CONCEPTUAL



1.1. 1.1. CONTABILIDAD CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CAMPOS DE


APLICACIÓN


1.1.1.1.1 CONCEPTO

Contabilidad es la ciencia y la técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa con el fin de producir informes que,analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa[1].


2 IMPORTANCIA



La Contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.


Por otra parte, los servicios aportadospor la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal[2].

1.1.1.1.3 CAMPOS DE APLICACION

El campo de acción de la contabilidad es muy amplio como múltiples son las actividades del quehacer humano, y en todas ellas se requiere la aplicación de sus principios fundamentales. La contabilidad, según el tipo de empresa donde se aplica, puede ser:


1.-CONTABILIDAD PRIVADA: es la que se lleva en las empresas cuyos propietarios son personas particulares. De acuerdo con la actividad de la empresa en la cual se lleve, la contabilidad se subdivide en:

a.- Contabilidad Industrial: Se utilizan en las empresas industriales, permite realizar todas las operaciones económicas que conducen a determinar el costo de los productos semielaborados y terminados.
Lasempresas industriales, adquieren la materia prima y la transforman en algo nuevo y distinto, que son los productos terminados que posteriormente venden.

b.- Contabilidad Comercial: Se utiliza en las empresas comerciales, se encarga de registrar y controlar todas las actividades que giran alrededor de la compra - venta de mercancías.

c.- Contabilidad de Servicio: Su aplicación permiteregistrar las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

2.- CONTABILIDAD OFICIAL: Proporciona los mecanismos para registrar todas las actividades económicas de las empresas estatales[3].
2. AUDITORÍA: CONCEPTO, RESEÑA HISTÓRICA, IMPORTANCIA Y TIPOS.

1. CONCEPTO
Es un examen objetivo de la contabilidad, acompañado de un dictamencompetente acerca de la situación financiera y de los resultados de las operaciones de la negociación del cliente[4]
RESEÑA HISTORICA DE LA AUDITORÍA


La palabra auditoría nace de la costumbre que tenían los romanos en las cortes, quienes basaban su dictamen a lo obtenido en las audiciones de testigos (auditore = escuchar). Este término se oficializó a finales del siglo XIII en Inglaterra, ypocos años después, se establece el primer consejo de auditores.


La Historia revela que durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña, ya se utilizaban los servicios de personas que debían revisar la exactitud de sus cuentas.


Luego, con el pasar de los tiempos y la necesidad imperiosa de un reconocimiento público, en Gran Bretaña se establece a la auditoría, como profesión por la Ley deSociedades de 1862.


A partir de los años 50, empieza a desarrollarse en casi todos los países[5].
Con el transcurso del tiempo, los profesionales en el campo de la contabilidad, se organizan y conforman la Federación Internacional de Contadores. Dentro de este organismo, se forma un Comité Internacional de Prácticas de Auditoría, que más adelante consideró indispensable la emisión de normasque regulen las labores de auditoria, a nivel mundial. Es así, como nacen las Normas Internacionales de Auditoría. Este conjunto de normas fueron revisadas por la Federación Nacional de Contadores, el organismo que decide adaptarlas a las necesidades del Ecuador, con el fin de mejorar el grado de uniformidad en las prácticas de auditoría y servicios relacionados, y, unificar el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS