Auditoria contable1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA CONTABLE I.
Curso 1999-2000 (1er cuatrimestre)
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA.
1.- NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
La Contabilidad da información a nivel interno y externo. A nivel interno da información en apoyo a la toma de decisiones para los gestores. También sirve para controlar la situación de la empresa. A nivel externo sirve, por ejemplo, a los accionistas,proveedores, bancos, Hacienda, órganos bursátiles,... y demás personas que tienen interés en conocer la situación de la empresa.
En ambos niveles esta información debe ser fiable, relevante y oportuna (en el momento necesario). Asimismo, debe ser comparable, en tiempo y espacio, y pura, en el sentido de que no tiene que haber elementos extraños a lo estrictamente contable, como, por ejemplo, lafiscalidad.
2.- MOTIVOS DEL NACIMIENTO DE LA AUDITORÍA.
Es a consecuencia de la aparición de la sociedad anónima, ya que antes de la misma se confundían propiedad y gerencia. La S.A. nace en Holanda a mediados del siglo XVIII, constituida para fletar un barco mercante reduciendo el riesgo económico de la operación “troceando” la propiedad en pequeños títulos. Así, se escinde la propiedad de lagerencia. Esta figura se generalizó y se extendió mucho, pero también había muchos fraudes y quiebras muy importantes, o simplemente engaños en la contabilidad de la empresa para aparentar un buen funcionamiento. De aquí surge la necesidad de un experto que controle a los contables, independiente, con la confianza de todos los socios, y sujeto al secreto profesional.
La primera sociedad de auditoresnace en Edimburgo (Escocia), pero no de forma oficial. La primera oficial surge en Inglaterra, en 1880.
3.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA. CAMBIOS DE FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA.
El término auditoría o auditores ya aparece en las sociedades egipcia y romana antiguas: en la relación terrateniente-aparceros; cuando llegaba el momento de pagar las rentas por las tierras los aparceros liquidaban las cuentasverbalmente con los auditores, que eran los que les oían (“auditaban”).
Jaume I los llamaba “Oidors de comptes”. En Castilla eran “Veedores de cuentas” (“que las ven”).
También se denomina Censura de Cuentas, Auditoría Contable o Financiera, Contador Público (en latino- América).
La figura del auditor se extiende, pues, por Inglaterra, EEUU, Canadá y países de su influencia, y todo Occidente engeneral.
Se producen unos cambios destacables:
En cuanto al objetivo:
S. XIX: controlar las posibles situaciones irregulares.
S. XX: emitir una opinión sobre si las Cuentas Anuales reflejan la imagen fiel de la empresa.
En cuanto a la metodología:
S. XIX: examen exhaustivo, por lo que era muy cara.
S. XX: 1)Técnica del muestreo: no toma todos los datos.
2)Revisión del control interno: ver sifunciona y es fiable.
En cuanto al alcance:
S. XIX: sólo Balance de Situación; la Cuenta de P y G se considera secreta.
S. XX: se revisa la totalidad de las Cuantas Anuales, pero tomadas en su conjunto.
En cuanto al documento emitido:
S. XIX: certificación de la situación.
S. XX: opinión profesional.
En cuanto a la responsabilidad asumida:
S. XIX: el auditor asumía la exactitud de todas ycada una de las cuentas.
S. XX: asume que las cuentas reflejan la imagen fiel, en su conjunto.
En España, el cambio de metodología se produce en los años 70, aunque había empezado en el siglo XIX a través del País Vasco, por los intereses ingleses en la industria pesada. El primer colegio nace en 1912, Colegio de Contadores Públicos, pero no funciona. Luego se crea el Instituto de Censores Jurados,en el País Vasco, que sí llega a funcionar. Se fundan otros en Vigo, Sevilla y Barcelona, en 1936, pero sin éxito, a causa de la Guerra Civil.
Más tarde surge el ICJC (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España). En 1982: REA; en 1988 el ICAC (Instituto de Censores y Auditores Contables). ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas), que depende del ICAC. REGA (Registro General de...
tracking img