Auditoria control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA CONTROL INTERNO

INTRODUCCIÓN

EL CONTROL INTERNO COMPRENDE EL PLAN DE ORGANIZACIÓN, LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE TIENE IMPLANTADOS UNA EMPRESA O NEGOCIO, ESTRUCTURADOS EN UN TODO  PARA LA OBTENCIÓN DE TRES OBJETIVOS FUNDAMENTALES: A) LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA CORRECTA Y SEGURA, B) LA SALVAGUARDA DE LOS ACTIVOS Y C) LA EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES.
LA EVALUACIÓNDEL CONTROL INTERNO CONSISTE EN HACER UNA OPERACIÓN OBJETIVA DEL MISMO. DICHA EVALUACIÓN SE HACE A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE ALGUNAS PRUEBAS EFECTUADAS, LAS CUALES TIENEN POR FINALIDAD ESTABLECER SI SE ESTÁN REALIZANDO CORRECTAMENTE Y APLICANDO LOS MÉTODOS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.
LA AUDITORIA CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA DECONTROL Y SUPERVISIÓN QUE CONTRIBUYE A LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE LA DISCIPLINA DE LA ORGANIZACIÓN, Y PERMITE DESCUBRIR FALLAS EN LAS ESTRUCTURAS O VULNERABILIDADES EXISTENTES EN LA ORGANIZACIÓN, A LA VEZ QUE SE APLICA DENTRO DE UN PERIODO DETERMINADO PARA CONOCER SUS RESTRICCIONES, PROBLEMAS Y DEFICIENCIAS, COMO PARTE DE LA EVALUACIÓN. TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ANTERIORMENTE PLANTEADO, ASÍ COMOLOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN CON LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORIA, CONSTITUYE LA RAZÓN POR LA CUAL SE CONCIBE ESTE TRABAJO.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

CONOCER EN QUÉ CONSISTE LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO, SU FUNCIONAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN, SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA MISMA, SUS COMPONENTES, ASÍ COMO LOS MEDIOS POR LOS CUALES EVALÚA, Y LOS PROCESOS PARA DICHA EVALUACIÓN.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. DEFINIR LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO, Y DETERMINAR POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE FUNCIONE ADECUADAMENTE EN UNA ENTIDAD.

2. DIFERENCIAR LA AUDITORÍA INTERNA DE LA AUDITORÍA EXTERNA.

3. CONOCER LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL AUDITOR INTERNO.

AUDITORÍA INTERNA

LA AUDITORÍA INTERNA NACE DE LA PRÁCTICA SIN UNOS PRINCIPIOS GENERALES O UNCUERPO TEÓRICO GENERAL.

POR ELLO SE PUEDES DISTINGUIR TRES ETAPAS:

1) LA PRIMERA DE ELLAS COMPRENDE LA NECESIDAD DE OBTENER PRECISIÓN EN LAS CUENTAS Y LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE.

2) LA SEGUNDA ETAPA COMO CONSECUENCIA DE LA DEPRESIÓN (DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) LA COMISIÓN DE VALORES Y BOLSA HIZO RESPONSABLE A LOS GERENTES FINANCIEROS DE LA FIABILIDAD DE SUS ESTADOS FINANCIEROS,SURGIENDO LA NECESIDAD DE IMPLANTAR EN LAS EMPRESAS UN CONTROL FINANCIERO Y CONTABLE, ASÍ COMO A INTERVENIR EN CUESTIONAR LAS TOMAS DE DECISIONES, LA SALVAGUARDA DE ACTIVOS Y EL PROFUNDIZAR EN ASPECTOS RELATIVOS A LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

3) LA TERCERA ETAPA COMPRENDE LA ACTUACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA EN EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN, TANTO OPERACIONAL, COMO FINANCIERA, PROPORCIONANDO SERVICIOS DEIMPLEMENTACIÓN Y DE PROTECCIÓN.

EN LA ACTUALIDAD EL AUDITOR INTERNO, PROCEDE A LA REVISIÓN DE LOS CONTROLES INTERNOS IMPLANTADOS EN LAS EMPRESAS CON OBJETO DE EVALUAR LOS DISTINTOS OBJETIVOS QUE EL CONCEPTO DE CONTROL INTERNO PERSIGUE.

LA AUDITORÍA INTERNA ES EL EXAMEN CRÍTICO, SISTEMÁTICO Y DETALLADO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA UNIDAD ECONÓMICA, LAS AUDITORÍAS INTERNAS SON HECHASPOR PERSONAL DE LA EMPRESA. UN AUDITOR INTERNO TIENE A SU CARGO LA EVALUACIÓN PERMANENTE DEL CONTROL DE LAS TRANSACCIONES Y OPERACIONES Y SE PREOCUPA EN SUGERIR EL MEJORAMIENTO DE LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO QUE REDUNDEN EN UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE Y EFICAZ.

LA AUDITORÍA INTERNA ES UN SERVICIO QUE REPORTA AL MÁS ALTO NIVEL DE LA DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y TIENECARACTERÍSTICAS DE FUNCIÓN ASESORA DE CONTROL, POR TANTO NO PUEDE NI DEBE TENER AUTORIDAD DE LÍNEA SOBRE NINGÚN FUNCIONARIO DE LA EMPRESA, A EXCEPCIÓN DE LOS QUE FORMAN PARTE DE LA PLANTA DE LA OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA, NI DEBE EN MODO ALGUNO INVOLUCRARSE O COMPROMETERSE CON LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA, PUES SU FUNCIÓN ES EVALUAR Y OPINAR SOBRE LOS MISMOS, PARA QUE LA ALTA...
tracking img