Auditoria de administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA BASICO DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL

La auditoría operacional persigue detectar problemas y proporcionar bases para solucionarlos, presentar recomendaciones para simplificar el trabajo e informar sobre obstáculos de cumplimiento de planes y todas aquellas cuestiones que se mantengan dentro del primer nivel de apoyo a la administración de las entidades, en la consecución de la óptimaproductividad.

En la auditoría operacional no debe presentar recomendaciones, que sólo conjunten hechos, estas deben ayudar a la administración a evaluar desempeños y determinar qué tipos de investigaciones adicionales deben hacerse para lograr avances. El diseño de las recomendaciones es, responsabilidad de los encargados de áreas o especialistas en las actividades sometidas a evaluación.METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL

Es necesario poseer una metodología claramente definida que permita sistematizar todos y cada uno de los pasos de la revisión, que contribuya a la formulación de conclusiones valederas, en el menor tiempo posible. El método por sí mismo no garantiza una eficiente auditoría operacional, pero apunta la veracidad del diagnóstico.

AUDITORÍA OPERACIONAL DECOMPRAS
La auditoria operacional en compras tiene los siguientes propósitos:
✓ Establecer, el concepto básico y el alcance de la operación de compras.
✓ Definir el producto de la auditoría operacional de compras considerando el marco general de actividades y objetivos de la empresa.
✓ Indicar y orientar acerca de la metodología (instrumentos, técnicas y procedimientos) para efectuar laauditoría operacional de compras.
✓ Orientar en cuanto a la forma en que puede presentarse la información relativa o los resultados obtenidos en el trabajo.
La operación de compras es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa para adquirir los recursos necesarios, principalmente de carácter material para la realización de sus objetivos.
La operación de compras comprende lassiguientes actividades:
✓ Proponer objetivos, políticas y metas de compras, aplicarlos y vigilarlos.
✓ Formular el plan general de compras y programar las adquisiciones de acuerdo a las necesidades de producción, ventas, condiciones y ciclos de mercado, etc.
✓ Coordinar en forma eficiente los recursos humanos, materiales y técnicos que integran la operación de compras y proponer loscambios pertinentes.
✓ Establecer y actualizar los registros de precios y condiciones de compra de los diversos artículos, que de manera repetitivo, se requieren en la empresa y mantener información histórica de estos artículos.
✓ Recibir y tramitar los solicitudes y requisiciones para adquirir los artículos y servicios qué las diversas áreas de la empresa requieran.
✓ Vigilar que losdepartamentos que solicitan la adquisición de algún artículo lo hagan cumpliendo con los requisitos establecidos por la empresa, con las especificaciones adecuados de los artículos requeridos y con la oportunidad que permita su abastecimiento normal.
✓ Obtener de diversos proveedores cotizaciones y otras condiciones de compra de los artículos y servicios.
✓ Analizar las posibilidades yalternativos en la adquisición de cada artículo requerido.

✓ Seleccionar al proveedor que por sus condiciones de venta del artículo requerido, así como los propios de su empresa, garanticen una compra óptima al menor costo y aseguren el abastecimiento óptimo de los artículos adecuados.
✓ Vigilar que los pedidos de compras se suministren de acuerdo con lo solicitado en cantidades,especificaciones, tiempo, precio y demás condiciones de entrega.

AUDITORÍA OPERACIONAL DE VENTAS
El auditor encargado de llevar a cabo la auditoria operacional debe tener presente la necesidad de contar en lo individual con conocimiento y experiencia especializada para efectuar o supervisar la auditoría de la operación que vaya a examinar, en este caso específicamente de la operación de...
tracking img