Auditoria de calidad

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
AUDITORIA DE CALIDAD

INTRODUCCION
Organizaciones de todo tipo pueden tener la necesidad de demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión de calidad implantado  (SGC) y la práctica asociada de Auditoria de calidad se ha tornado como una forma de satisfacer esta necesidad. La intención de estos sistemas es la de ayudar a una organización a establecer y mejorar sus políticas, objetivos,estándares y otros requerimientos de calidad.
Un conjunto de estándares de calidad han sido elaborados para guiar a las organizaciones, auditores y sus clientes, en los principios comunes para la ejecución de auditorias de calidad. Estas también proveen definiciones de auditoria de calidad y otros términos relacionados.

JUSTIFICACION

Las motivaciones profesionales que nos llevaron ainvestigar este tema es la importancia que tiene la auditoria de calidad en las organizaciones, determinando su aplicabilidad como herramienta fundamental de las empresas siguiendo el Cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, normas y reglamentos, determinando si la organización auditada cumple con los estándares de calidad antes dichos.

OBJETIVOS:

GENERAL

Describir los parámetrosque permitan medir o verificar la efectividad del sistema general de calidad, examinando los procesos y determinando si las actividades y los resultados relativos a la calidad, satisfacen las disposiciones previamente establecidas, si estas se han implementado efectivamente y si son adecuadas para el logro de los objetivos propuestos en cada organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Describir los parámetros que permitan medir o verificar la efectividad del sistema general de calidad.
• examinar los procesos y determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad, satisfacen las disposiciones previamente establecidas.
• Identificar los factores que incumplen con los requisitos estipulados en los procesos, procedimientos y políticas de la organización.MARCO TEORICO

CONCEPTO DE LA AUDITORIA DE CALIDAD
La auditoria de calidad es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización. Su realización se inicia en una o varias de las siguientes situaciones:
- Por solicitud de la Administración: la Administración puede someter a auditoria el sistema de gestión de lacalidad de un centro de fabricación como una medida más dentro del proceso de homologación de un producto.
- Por exigencia de un cliente: Un cliente puede exigir la auditoria del sistema de calidad del suministrador antes de iniciar o durante el desarrollo de los contratos.
- Por solicitud a una entidad de certificación: Cualquier organización puede solicitar la certificación de que su sistema decalidad es conforme al modelo adoptado y, en consecuencia, someterse a una auditoria.
- Por exigencia del sistema de calidad propio: Según cual sea el modelo de gestión de la calidad adoptado, las auditorias internas se realizarán por personal interno con una regularidad periódica.
Como se deduce de lo anterior, la auditoria puede ser el fruto del propio sistema de calidad de la organización, obien obedecer a pautas «ajenas» en manos de terceros- sea del ente de certificación, de un cliente o de la propia Administración-. En cualquiera de los casos, la alta dirección deberá poner los medios adecuados para su realización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido.
Por ello es responsabilidad de la dirección establecer un programa deauditorias internas y verificar su adecuada implementación. Desarrollar un programa de auditorias meramente para satisfacer las exigencias de un determinado cliente o entidad es absurdo. Este equívoco puede conducir a la empresa a despreciar todo el potencial de mejora que se halla inmerso en un programa de auditoria, y considerarlo como una imposición formal desprovista de contenido y de posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de calidad
  • Auditoria de Calidad
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • auditoria de calidad
  • Auditoria de calidad
  • Auditorias de Calidad
  • Auditoria de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS