Auditoria de clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Auditoria de clima organizacional

Clima organizacional………………………………………………….………………………..…………….……. 3

Como hacer la auditoria de clima organizacional…………………………………………. 5

Factores que se miden en el clima organizacional ………………….…………………. 6

Auditoria d entrenamiento…….………………………………………………………………………………... 7

Auditoria de optimización deldesempeño………………………….……….……….…………. 8

Auditoria estratégica………………………………………………………………………………………………. 8

Auditoria de alineación de equipo……………………………………………………………………. 8

Auditoria de gestión del talento…………………………………………………………………………….. 9

Auditoria de capacitación RDI………………………………………………………………………….. 10

Auditoria de clima organizacional………………………………………………………………….. 10

Auditoria de servicio al cliente………………………………………………………………………..… 11Conclusión……………………………………………………………………………………………………..……….…. 12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….…... 12


Clima Organizacional

A través del uso de herramientas especializadas hacemos un diagnóstico del clima y la cultura organizacional. Medimos los niveles de satisfacción laboral y la interiorización de los valores corporativos. Partimos de la identificación dela estrategia de negocio y de las necesidades definidas por la dirección.
Un estudio del clima organizacional es esencialmente un ejercicio para conocer la percepción o interpretación que los colaboradores hacen de la realidad interna de la organización con respecto a aspectos del trabajo, las relaciones y el ambiente laboral. Ayuda a identificar lo que a las personas les genera satisfacción oinsatisfacción.

Aún cuando el cambio es una realidad permanente en nuestras organizaciones, en muchas ocasiones los líderes y directivos no cuentan con las herramientas para manejarse con efectividad durante las etapas de transición.

En la actualidad, estas etapas tienden a ser tan frecuentes que muy probablemente antes de culminar una ya otra esté por dar inicio.

Por ello, es vitalreconocer cuando el proceso de cambio se desvía y transforma en un caos. En estos casos, existen altas probabilidades de error y consecuentemente, el fracaso de sistemas organizacionales.

Los cambios actuales generalmente involucran modificaciones en términos de estrategias, tecnología, estructuras organizacionales, reducción de costos, políticas y procedimientos, entre otras, a fin de generar mayorproductividad y mejorar el desempeño.

Ante todo, lo primordial son los protagonistas del cambio, es decir, los colaboradores de la compañía. Son ellos quienes realizan el cambio a través del lenguaje que utilizan y de su percepción de las oportunidades que representan los procesos de cambio.

Cada uno percibe y evalúa su medio ambiente laboral desde perspectivas diversas. Esta percepcióninfluye en el clima organizacional. El cual constituye uno de los aspectos claves para el desempeño de la compañía.

La importancia del clima organizacional El clima organizacional es un indicador de la gestión de la organización, y como tal, debe ser medido a fin de conocer el impacto de los cambios percibidos, las políticas y procedimientos existentes, la comunicación, el estilo de dirección y lascondiciones de trabajo, entre otros.

El diagnóstico de clima organizacional es una evaluación integral que le permite detectar las fortalezas y oportunidades de mejora dentro de la organización. El estudio inicia con un análisis de la situación actual lo cual permite desarrollar una herramienta de evaluación de acuerdo a las necesidades específicas detectadas en cada compañía.

A través deencuestas a los colaboradores se evalúan factores críticos para el éxito organizacional. Los resultados de dichas encuestas le permiten diseñar un plan concreto y realista para administrar el cambio más eficientemente, ya que podrá:

• Modificar el comportamiento de los colaboradores,
• Favorecer las relaciones interpersonales en el trabajo,
• Reforzar aquellos...
tracking img