Auditoria de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE
CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.
Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, ysobretodo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.
De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoria a estas cuentas.
Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar elcontrol de las deudas de clientes y deudores para reportarlas al departamento que corresponda.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

CORTO PLAZO: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

LARGO PLAZO: Su disponibilidad es a más de un año.Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Patrimonial como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:
a) A cargo de Clientes y
b) A cargo de Otros Deudores

EL PROCESO DE CUENTAS POR COBRAR

• Facturación
• Pagos
• Notade Crédito
• Cuentas Incobrables

FACTURACION
Se inicia cuando se envía un pedido o cuando se completa la prestación de un servicio; y es responsable de la asignación del precio y de la emisión de una factura al cliente.

PAGOS
Es una actividad constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito ycobranza turna la información correspondientes a cuentas por cobrar y esta actualiza el auxiliar de clientes.

NOTA DE CRÉDITO
Se emiten cuando la empresa concede un descuento o existe la devolución de algún producto.

CUENTAS INCOBRABLES
Es sumamente importante analizar los casos en donde a pesar de los esfuerzos de cobranza, se aprecie una baja probabilidad de cobro. Cuando esto sucede se debeenviar al cliente un aviso de cobro ya sea por medio de cartas, o funcionarios de mayor jerarquía con lo cual se exija el cobro. Estas funciones las analizaremos en el siguiente capítulo que es el que corresponde al departamento de Crédito y Cobranza.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR

▪ Se registran todas las transacciones efectuadas. (Integridad)
▪ Se registran en la mismafecha en que se efectuaron. (Integridad, Existencia Ocurrencia)
▪ Las transacciones registradas se efectúan y autorizan y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse. (Existencia, Integridad)
▪ Contienen operaciones aritméticas correctas. (Medición)
▪ Se registran por los importes que se efectúan. (Existencia, Medición)
▪ Las transacciones seregistran en cuentas y subcuentas correspondientes. (Valuación, Presentación)
▪ Los principios y normas de contabilidad son aplicados adecuadamente. (Valuación, Presentación, Revelación)
▪ Comprobar si hay una valuación permanente, respecto de intereses y reajustes del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance. (Valuación, Medición)
▪ Verificar la existencia de deudores incobrablesy su método de cálculo contable. (Existencia)
▪ Obtener un análisis de vencimientos de los créditos comerciales a la fecha del balance y cruzar el total con la sumaria respectiva y el auxiliar de cuentas por cobrar, verificando la validez de todas las partidas de conciliación, de ser pertinente. (Integridad)

PRUEBAS ANALÍTICAS

Las pruebas analíticas se utilizan haciendo comparaciones...
tracking img