Auditoria de cuentas por pagar

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
Recinto Universitario “CARLOS FONSECA AMADOR”
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contaduría Pública y finanzas

.

CUENTAS POR COBRAR.

Las cuentas por cobrar no solamente incluyen el reclamo de los derechos sobre los clientes que surgen sobre la venta de bienes y servicios, sino tambiénde una variedad de derechos misceláneos, como prestamos a altos ejecutivos y empleados, prestamos a subsidiarias derechos frente a diversas firmas, derechos por reembolso de impuestos y avances a proveedores.

Los documentos comerciales y las cuentas por cobrar, son por lo general relativamente grandes en cantidades y deben aparecer como renglones separados en la sección de activos corrientesdel balance general.

Estas transacciones están relacionadas comúnmente para conveniencia del prestatario, en lugar de beneficiar a la compañía prestamista, esos préstamos se cobran solamente a conveniencia del prestatario. Es un principio básico en la presentación de los estados financieros.

* Fuente y naturaleza de los documentos por cobrar

Los documentos por cobrar son promesasescritas, para pagar ciertos montos en fechas futuras. Los documentos por cobrar se utilizan para manejar transacciones de montos sustanciales. Estos documento negociables son de uso generalizados son de uso generalizado por parte de las empresas industriales y comerciales. En los banco y otras instituciones financieras generalmente los documentos por cobrar constituyen el único activo mas importante.Un documento o contrato por cuota puede ser utilizado en un intercambio que garantiza la posición de bienes a un comprador y permite al vendedor conservar un derecho sobre los bienes hasta que la cuota final asido recibida.

* Objetivo de los auditores al auditar la cuentas por cobrar.

1- Considerar el control interno sobre las cuentas por cobrar y las transacciones de ventas.
2-Sustentar la existencia de la cuentas por cobrar.
3- Establecer la inclusión completa de las cuentas por cobrar.
4- Determinar si el cliente tiene derecho sobre las cuentas por cobrar contabilizadas.
5- Establecer la precisión numérica de los registros y de las planillas de soporte de las cuentas por cobrar.
6- Determinar si la valuación de las cuentas por cobrar y de las ventasestán echas con los valores realizables netos apropiados.
7- Determinar si la presentación y revelación de las cuentas por cobrar son adecuadas.

* Cobro de cuentas por cobrar

La mayoría de cuentas por cobrar en poder de las compañías se cobran mediante recibos de cheques y notas de remisión de los clientes a través del correo. El cajero controlara y depositara los cheques. Laaplicación total a las cuentas por cobrar será enviada periódicamente a la cuenta de control del mayor general del total de la columna de cuentas por cobrar en el diario de entradas de efectivo.

* Control interno de las cuentas por cobrar

Los controles ineficaces sobre las ventas al crédito y cuentas por cobrar pueden ser costosos para un negocio. Cuando los controles sobre las ventas a loscréditos son inadecuados es casi inevitable tener grandes pérdidas por créditos. Por ejemplo puede enviarse mercancía a los clientes cuyo crédito vigente no ha sido aprobado. Pueden hacerse despacho a los cliente sin haber avisado al departamento de facturación por tanto no se prepara una factura de ventas o estas pueden contener errores en precios y cantidades. Para evitar esas dificultades sonnecesarios los controles adecuados y confiables sobre las ventas al crédito.

El control interno sobre las ventas al crédito se ve fortalecido por una decisión de funciones, de manera que los diferentes departamentos o individuos son responsables por:

1- La preparación o toma de pedidos de ventas.
2- La aprobación del crédito.
3- La entrega de mercancía de las existencias.
4- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas por pagar auditoria
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar
  • Auditoria Cuentas Por Pagar
  • Auditoria de cuentas por pagar
  • AUDITORIA EN CUENTAS POR PAGAR
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar
  • Programa Auditoria Cuentas Por Pagar
  • Auditoria cuentas por pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS