Auditoria de Cuentas

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
LA AUDITORÍA DE CUENTAS
Definición:
Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros.
La auditoría de cuentas anuales consistirá en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de lasituación financiera de la empresa o entidad auditada.
Clases:
La actividad de auditoría se referirá necesariamente a na de las siguientes modalidades:
Auditoría de cuentas anuales
Trabajos de revisión y verificación de otros estados o documentos contables.
Auditoría de cuentas anuales:
Consistirá en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen giel del patrimonio y de lasituación financiera de la empresa o entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones, de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
(1) Los procedimeitnos de auditoría se dieseñan para que el auditor de cuentas pueda alcanzar el objetivo expuesto anteriormente, y no necesariamente para detectar errores o irregularidades de todo tipo e importe que hayan podidocometerse.
En la planificación de su examen el auditor debe considerar la detección de los errores e irregularidades producidos, que pudieran tener un efecto significativo sobre las cuentas anuales, sin embargo no será responsable de todo error o irregularidad cometida por los administradores, directores o personal de la entidad auditada. No obstante, cuando el auditor descubra algunairregularidad que no afgecte a la opinión que debe expresar su informe deberá comunicar tal cirucunstancia a la entidad auditada (nivel igual o superior a las que cometieron el error)
La opinión técnica del auditor de cuentas otorga una mayor confianza a la fiabilidad de las cuentas anuales, pero no supone una garantía de la viabilidad futura de una entidad. No obstante, el auditor debe prestar atención aaquellas situaciones o circunstancias que le puedan hacer dudar de la continmuidad de la actividad de la entidad, y si una vez analizados todos los factores subsiten dudas importantes, mencionar tal incertidumbre en su informe.(1)
El informe de auditoría de las cuentas anuales es un documento mercantil que contendrá al menos, los siguientes datos:
Identificación de la empresa o entidad auditadaPersonas físicas o jurídicas que encargaron el trabajo, y en su caso, a quines vaya destinado.
Descripción sintetizada y general de las normas técnicas de auditoría de cuentas aplicadas en el trabajo realizado y, en su caso, de los procedimientos previstos en ellas que no hayan sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitación impuesta a la actividad auditoría, así como de lasincidencias que se pongan de manifiesto en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuentas.
Manifestación explícita de que los datos que figuran el la memoria contienen toda la información necesaria y suficiente para interpretar y comprender adecuadamente la situación financiera y patrimonial de la empresa o entidad auditada.
Opinión técnica
Se dirá si el informe de gestión concuerda con lascuentas anuales del ejercicio.
Opinión Técnica del auditor sobre las cuentas anuales:
El auditor manifestará en el informe de forma clara y precisa su opinión sobre:
Si las cuentas anuales examinadas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa o de la entidad auditada, o en su caso, las razones por las que no lo expresan.
Deberá indicarde modo individualizado los principios contables que no se hubieran aplicado.
Si dichos principios y normas han sido aplicados de manera uniforme respecto a los ejercicios precedentes.
Si la no aplicación de uno o varios principios o normas contables se considera procedente, en su caso, en el marco de la imagen fiel que deben dar las las cuentas anuales.
Sobre los acontecimientos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria De Cuentas
  • Auditoria a sistemas de cuentas por cobrar
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar
  • cuentas por pagar auditoria
  • auditoria de cuentas por cobrar
  • Auditoria cuentas por cobrar
  • Auditoría de cuentas a pagari
  • Programa de auditoría cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS