Rasgos característicos de la auditoría de desempeño


El origen de la auditoría al desempeño no se encuentra en las técnicas y metodologías que son habituales en las formas de auditoría del sectorprivado. Sus inicios tienen relación directa con la necesidad de realizar análisis independientes y de alcance con la economía, la eficiencia y la eficacia de los programas e instituciones de laAdministración Pública. El criterio de aplicación no es repetitivo o cíclico.

Las Normas de Auditoría de la INTOSAl indican que la auditoría de desempeño no está estrictamente sujeta a expectativas yrequisitos específicos. La auditoría financiera tiende a aplicar normas y procedimientos relativamente fijos, aplicables a rubros que no cambian en su concepto. Esta “universalidad” técnica no sepresenta en la auditoría de desempeño, pues ésta es más flexible en su elección de temas, objetivos, métodos y criterios de fiscalización.

De lo anterior se desprende que la auditoría de desempeño noes una auditoría de regularidad con criterios formalizados y su origen no se basa en las técnicas de auditorías para el sector privado. Consiste en un examen independiente con criterios norepetitivos o reiterativos. Por su propia naturaleza, la auditoría de desempeño tiene un amplio universo de temas de actuación que conlleva a una apertura variada de criterios e interpretaciones. Porconsiguiente la auditoría de desempeño debe disponer de una amplia selección de métodos de investigación y evaluación, y actuar desde una base de conocimientos diversa y amplia, que contrastan con las dela auditoría tradicional. No se trata de una forma de auditoría basada en una lista de comprobación. Las características distintivas de la auditoría de desempeño se deben a la variedad y complejidadde las cuestiones relacionadas con las actividades por revisar y evaluar. El mandato legal de la auditoría de desempeño debe tener la libertad necesaria para examinar todas las actividades del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Auditoria De Desempeño. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-De-Desempe%C3%B1o/4185017.html

MLA

"Auditoria De Desempeño" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-De-Desempe%C3%B1o/4185017.html>.

MLA 7

"Auditoria De Desempeño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-De-Desempe%C3%B1o/4185017.html>.

CHICAGO

"Auditoria De Desempeño." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-De-Desempe%C3%B1o/4185017.html.