Auditoria de efectivo e inversiones temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freyssinier Morin Sonora, S.C.

Sección O

Efectivo e Inversiones Temporales

El material adjunto es propiedad de Freyssinier Morin Sonora, S.C. y fue preparado con fines didácticos por C.P.C. Sergio Salido Encinas con base en boletines de las Comisiones de Principios de Contabilidad y Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., por lo que nodebe ser fotocopiado, proporcionado a personal ajeno a la firma ni ser utilizado para otros fines sin autorización.

|Efectivo e Inversiones Temporales |

Principios de Contabilidad

Introducción

Los elementos que integran el renglón de efectivo e inversiones temporales son los siguientes:Efectivo

El renglón de efectivo debe estar constituido por moneda en curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Inversiones Temporales

Las inversiones temporales están representadas por valoresnegociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financiero.

Reglas de Valuación

Efectivo

1. El efectivose valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

Inversiones Temporales

2. Las inversiones temporales se valuarán a la fecha de los estados financieros como sigue:

▪ Las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización

▪ Lasinversiones en otros instrumentos, a su costo de adquisición más rendimiento devengado, o a su valor neto estimado de realización, el menor.

▪ Los dos tipos de inversiones anteriores denominadas en moneda extranjera, se convertirán al tipo de cambio aplicable a la fecha de los estados financieros. Esta valuación tampoco debe exceder el valor neto estimado de realización.

3. Los rendimientossobre inversiones temporales se reconocen en los resultados conforme se devenguen.

Reglas de Presentación

1. Los renglones de efectivo e inversiones temporales, deben mostrarse en el balance general como las primeras partidas del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que estén destinados, en cuyo caso se mostrarán porseparado en el activo circulante o no circulante.

2. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se muestra fuera del activo circulante. Esta situación se debe mostrar en notas a los estados financieros

3. Los cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estadosfinancieros, que estén pendientes de entrega a los beneficiarios, deben presentarse formando parte del renglón de efectivo.

4. En el caso de que contablemente exista sobregiro en algunas de las cuentas de cheques o inversiones temporales, deben compensarse con otros saldos deudores de la misma naturaleza y de disponibilidad inmediata, si después de esa compensación el sobregiro prevalece, el saldodebe presentarse como pasivo a corto plazo.

5. Los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero, deben mostrarse como pasivo a corto plazo, aún cuando se mantengan otras cuentas de cheques o de inversiones en valores en la misma institución, siempre y cuando no se tengan convenios de compensación entre cuentas.

6. Debe revelarse la existencia de metales...
tracking img