Auditoria de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades en la Auditoría

1

Autor:

ROBERTO GÓMEZ LÓPEZ Doctor en Economía (Dirección y Administración de Empresas)
Profesor de la UNED de MALAGA (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Email: robertgl@terra.es
ISBN: 84-688-0961-6

Roberto Gómez López

Generalidades en la Auditoría AGRADECIMIENTOS:

2

Finalizado este manual, deseo manifestar mi más sinceroagradecimiento a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han colaborado en su elaboración.

Así, y en primer lugar, quiero expresar mi gratitud a mis sufridos Alumnos del centro docente CES SJ (Centro de Enseñanza Secundaria San José), a quienes de manera indirecta, se les ha utilizado como panel de ensayo o experimento, siempre bajo una idea compartida de mejora en la calidad docente, yque han motivado la realización de este trabajo, que hoy bajo una depuración y coordinación, ve su luz como un manual docente, después de varios cursos académicos en los que se han trabajado estos materiales, y de cual estimo, que el rasgo más significativo se centra en las

orientaciones docentes que se presentan para desarrollar un contenido educativo y pedagógico, en detrimento de la visiónpuramente de investigación.

Quiero igualmente, mencionar en un lugar destacado de este recordatorio, a mis compañeros de la Asociación Deportiva EGB Málaga (Escuela General de Baloncesto de Málaga) ubicada en el Pabellón de los Guindos-Unicaja-, por acogerme en esta familia tan especial y que me han transmitido otros valores y visión del mundo, la cual he intentado impregnar en este trabajo.Enespecial a mi compañero y amigo D. Nicolás García Chinchilla, por su paciencia y confianza en todo momento, sobre todo en los difíciles, y de quien siempre he recibido formación mundana, ya que es maestro en relaciones humanas, aunque yo sea mal alumno y aprenda poco. A todos ellos decirles desde aquí, que mi vida y mi trabajo ha conseguido que se enriquezca no solo de la visión académica y deinvestigación, circunstancia que ha desarrollado en mí una mejora en mi vocación educativa y de proximidad hacia el alumno.

Adicionalmente, deseo agradecer una vez más al Dr. D. Juan Carlos Martínez Coll, -Profesor Titular y Jefe del Departamento de Derecho Financiero, Economía Política y Filosofía del Derecho- por apoyarme y darme la confianza y ánimo que siempre es necesario en estas aventurasdocentes. Gracias por tu paciencia .

Roberto Gómez López

Generalidades en la Auditoría

3

Finalmente y de manera especial, quiero dar un lugar preferente y destacado en este apartado de agradecimientos a mi familia, a mis padres Manuel y Antonia, junto con mis hermanos Víctor y Antonio, mis sobrinas María y Patricia, así como mi cuñada María José, los cuales son el impulso y la fuerza quese necesita para el desarrollo de cualquir empresa académica, aunque me consta que esto en muchas situaciones ha generado, por mi parte, dejadez para con ellos. Gracias por haber rellenado mis vacios y momentos solitarios con el cariño y mimo que siempre he recibido.

A todos Gracias de Corazón por admitirme y quererme como soy “Robert”

Roberto Gómez López

Generalidades en la Auditoría4

INDICE
A.- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y FORMAL I.- ASPECTOS CONCEPTUALES ? ? ? ? ? ? ?

Introducción. Concepto de Auditoría. Auditoría y control de la empresa. Auditoría y contabilidad. Clases de auditoría Distintos enfoques en las auditorías Beneficiarios de una auditoría

II.- DESARROLLO NORMATIVO DE LA AUDITORÍA ? ? ? ? ?

La auditoría en España y la normativa aplicable La Ley deAuditoria de Cuentas Cuentas anuales Las directivas comunitarias La obligación de auditarse: el código de comercio y la ley de sociedades anónimas.

III. INSTITUCIONES CORPORATIVAS

o El instituto de contabilidad y auditoría de cuentas (ICAC) y el registro oficial de auditores de cuentas (ROAC). o El registro oficial de auditores de cuentas (ROAC).

Roberto Gómez López

Generalidades en la...
tracking img