Auditoria de fruade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria del Fraude
El fraude es un concepto legal , en el contexto de la auditoria de estados financieros, el fraude se define como un error intencional en los estados financieros. Tocaremos dos tipos de fraude los Informes financieros fraudulentos y Malversación de activos.

A. Informes financieros fraudulentos
Son un error u omisión intencional en las cantidades o revelaciones con laintención de engañar a los usuarios, la mayoría de estos casos implican errores intencionales de cantidades, no de revelaciones. Como:
La sobres estimación de activos e ingresos,
Omisión de pasivos financieros y gastos con el objetivos de sobrevaluar los ingresos.
El propósito sobre estas prácticas radica en administrar los ingresos o también se le conoce como manejo de ingresos., estas sonacciones deliberadas que implemento la administración para cumplir con los objetivos de ingresos. El manejo de ingresos es una forma de administración de ingresos en la cual los ingresos y egresos se cambian entre periodos para reducir la fluctuación de las entradas. Una técnica para el manejo de ingresos es reducir el valor del inventario y demás activos de una compañía adquirida al momento dela adquisición, lo que generará entradas altas cuando se vendan los activos posteriormente.
Las compañías también pueden sobrevaluar de manera deliberada las reservas para obsolescencia de inventarios y las estimaciones para cuentas dudosas en periodos de ingresos más altos.

Los Factores de Riesgo
Para que se pueda descubrir un fraude es necesario identificar los factores que aumentan elriesgo de que se presente. A estos se les denomina factores de riesgo de fraude. Estas se describen en tres condiciones en el SAS (AU 316).
1. Incentivos. La administración u otros empleados tienen incentivos o presiones para cometer fraudes.
2. Oportunidades. Las circunstancias proporcionan oportunidades para que la administración o empleados cometan fraudes.
3.Actitudes/racionalización: Existe una actitud, carácter o conjunto de valores éticos que permite a la administración o empleados cometer un acto deshonesto, o se encuentran en un ambiente que ejerce suficiente presión como para hacerlos pensar en cometer un acto deshonesto.

Los Factores de Riesgo para Informes Financieros Fraudulentos

INCENTIVOS/PRESIONES
Un incentivo para que las compañías manipulenlos estados financieros es una disminución en los prospectos financieros de la compañía. Una disminución en los ingresos puede amenazar la capacidad de la compañía para conseguir un financiamiento y continuar con un negocio en marcha. Tambien pueden manipular los ingresos para cumplir con los pronósticos de los analistas o evaluaciones comparativas como los ingresos del año anterior. Objetivoaumentar el valor dfe manera artificial los precios de las acciones.

OPORTUNIDADES:
Los estados financieros de todas las compañías están potencialmente sujetos a la manipulación, Sin embargo, el riego de informes financieros fraudulentos es mayor para compañías en industrias donde se encuentran implicados criterios y estimaciones importantes.
Cuando los inventarios estas diseminados envarios puntos de venta o almacenaje están propensos a ser utilizados para presentar información fraudulenta. Así mismo la rotación de personal en el área contable permite que se manipule la información financiera.

ACTITUDES/RACIONALIZACION
La actitud de la alta administración con respecto a los informes financieros es un factor de riesgo crítico en la evaluación de la probabilidad deestados financieros fraudulentos. Si el directivo ejecutivo u otro alto directivo muestran un descuido importante en el proceso de los informes financieros. ejemplo. Cuando se emiten de manera congruente pronósticos abiertamente optimistas o cuando se está claramente preocupado por cumplir con los pronósticos de ingresos de los analistas.
Así mismo el carácter de la administración o conjunto de...
tracking img