Auditoria de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE AUDITORIA DE GESTIÓN

MES UNO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1.
1. Prepare un cuadro sinóptico sobre la metodología utilizada en el desarrollo del vocabulario para una auditoría de gestión de la calidad.

Utilización de descripciones técnicas pero sin vocabulario técnico.
Que el vocabulario sea fácil para el entendimiento de los usuarios ycoherentes en su descripción.

El concepto forma la unidad de transferencia entre los diferentes idiomas, Toda información relacionada con el concepto, que sea importante pero no esencial para su descripción se ubica en una o más notas de la definición.
Una sustitución de un término no quiere decir el cambio de su significado, siendo esta una forma de verificar laexactitud en su definición.

Relación de conceptos se basa en la formación jerárquica de las características de una especie.

Los conceptos subordinados en la jerarquía heredan las características de un concepto súper-ordenado. Se representan mediante un diagrama de árbol sin flechas.

Conceptossubordinados en la jerarquía forman partes del concepto súper-ordenado. Se representa mediante un esquema sin flechas.

Estas relaciones no abrevian las descripciones, pero son útiles para identificar la naturaleza de la relación entre un concepto y otro dentro de un sistema de conceptos. Se representan mediante una línea con flechas a cada extremo.

2.Represente gráficamente una visión global de las actividades típicas de auditoría.

3. ¿Cuál es el proceso de evaluación de una auditoría de gestión de la calidad? Explique detalladamente.

Proceso de evaluación dentro del sistema de gestión de la calidad.
Cuando se evalúan sistemas de gestión de la calidad, hay cuatro preguntas básicas que deberían formularse en relación a cada uno de los procesosque es sometido a la evaluación:
a) ¿Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso?
b) ¿Se han asignado las responsabilidades?
c) ¿Se ha implementado y mantenido los procedimientos?
d) ¿Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?

El conjunto de las respuestas a las preguntas anteriores puede determinar el resultado de la evaluación. La evaluación deun sistema de gestión de la calidad puede variar en alcance y comprender una diversidad de actividades, tales como auditorías y revisiones del sistema de gestión de la calidad y autoevaluaciones.

Auditorias del sistema de gestión de la calidad.
Las auditorias se utilizan para determinar el grado en que han sido alcanzados los requisitos del sistema de gestión de la calidad. Los hallazgos delas auditorias se utilizan para evaluar la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para identificar oportunidades de mejora.
Las auditorias de primera parte son realizadas con fines internos por la organización, o en su nombre, y pueden constituir la base para la auto-declaración de conformidad con la organización.
Las auditorias de segunda parte son realizadas por los clientes de unaorganización o por otras personas en nombre del cliente.
Las auditorias de tercera parte son realizadas por organizaciones externas independientes. Dichas organizaciones, usualmente acreditadas, proporcionan la certificación o registro de conformidad con los requisitos contenidos en normas tales como la Norma ISO 9001.
La Norma ISO 19011 proporciona orientación en el campo de las auditorias.Revisión del sistema de gestión de la calidad.

Uno de los papeles de la alta dirección es llevar a cabo de forma regular evaluaciones sistemáticas de la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión de calidad con respecto a los objetivos y a la política de calidad. Esta revisión puede incluir considerar la necesidad para adaptar la política y objetivos de la calidad...
tracking img