Auditoria de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La Auditoría de gestión.
Es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente.
Se funde en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa y auditoría operacional.
El objetivo primordial de la auditoría degestión consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes de la empresa y apuntar sus probables remedios.
La finalidad es ayudar a la dirección a lograr la administración más eficaz.
Su intención es examinar y valorar los métodos y desempeño en todas las áreas. Los factores de la evaluación abarcan el panorama económico, la adecuada utilización de personal y equipo ylos sistemas de funcionamiento satisfactorios.
En la auditoría de gestión se realizan estudios para determinar deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, embotellamientos, descuidos, pérdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboración fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimientos o desdén de lo que es una buenaorganización. Suele ocurrir a menudo que se produzcan pérdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual, a semejanza de las enfermedades crónicas, hace que vaya empeorando la situación debido a la falta de vigilancia.
Por medio de los trabajos que realiza el auditor administrativo, éste se encuentra en posición de determinar y poner en evidencia las fallas y métodos defectuosos operacionales enel desempeño. Respecto de las necesidades específicas de la dirección en cuanto a la planeación, y realización de los objetivos de la organización.
La responsabilidad del auditor consiste en ayudar y respaldar a la dirección en la determinación de las áreas en que pueda llevarse a cabo valiosas economías e implantarse mejores técnicas administrativas. Enseguida de una investigación definida ydonde quieran que surjan aspectos o circunstancias susceptibles de remedio o mejoría, es obligación del auditor examinar con mirada crítica y valorar toda solución que parezca conveniente.
La revisión de los métodos y desempeños administrativos, comprende un examen de los objetivos, políticas, procedimientos, delegación de responsabilidades, normas y realizaciones. La eficiencia operativa de lafunción o área sometida a estudio, puede determinarse mediante una comparación de las condiciones vigentes, con las requeridas por los planes, políticas etc.
El pronunciamiento No. 7 determina como objetivos principales de la auditoría de gestión los siguientes:
* Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.
* Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.* Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.
* Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.
* Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.
* Comprobar la utilización adecuada de los recursos.
El pronunciamiento No. 7 del Consejo Técnico de la ContaduríaPública ya citado plantea como áreas principales que integran una organización objeto de la auditoría de gestión las siguientes:
 Auditoría de la gestión del sistema global de la empresa:
* Evaluación de la posición competitiva
* Evaluación de la estructura organizativa
* Balance Social
* Evaluación del proceso de la dirección estratégica
* Evaluación de los cuadrosdirectivos
Auditoría de la gestión del sistema comercial:
* Análisis de la estrategia comercial
* Oferta de bienes y servicios
* Sistema de distribución física
* Política de precios
* Función publicitaria
* Función de ventas
* Promoción de ventas
Auditoría de la gestión del sistema financiero:
* Capital de trabajo
* Inversiones
* Financiación a largo...
tracking img