Auditoria de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introducción
• Caracterización del Hotel NH Kristal Laguna
• Etapas para la implementación de un sistema de gestión medioambiental

INTRODUCCIÓN
El fenómeno turístico en Cuba constituye una actividad de considerable importancia, tanto por el papel que desempeña en la economía nacional como por las posibilidades que ofrece o puede ofrecer en el futuro desarrollo económico ysocio-cultural.
La industria turística cubana presenta beneficios, costos y riesgos importantes a tener en cuenta para obtener una evaluación integral de su incidencia en la economía.
A principios de los años 90, Cuba decide desarrollar la actividad turística con el objetivo de obtener divisas frescas para oxigenar la economía y contribuir a la recuperación económica y a la reanimación de las industrias yservicios estrechamente vinculados con el turismo.
Esta estrategia de desarrollo trajo aparejado un incremento considerable de las instalaciones hoteleras que de 17 hoteles existentes en 1990 con categoría de 4 y 5 estrellas hoy se encuentran operando en esa categoría 102 hoteles con 26 000 habitaciones que representan las dos terceras partes de la plantas hoteleras en el país.
Asimismo se hatrabajado por ampliar las ofertas extrahoteleras, poniéndose a disposición de los turistas múltiples atractivos: red gastronómica, tiendas, medios de transporte turístico, centros de recreación musical, museos, clínicas especializadas, ofertas náuticas, opciones deportivas, facilidades para convenciones y congresos, eventos culturales.
Al respecto Fidel Castro Ruz, señaló: '' sólo con la rama delturismo se pudiera reconstruir todo lo que perdimos económicamente con la desaparición del campo socialista y la desintegración de la URSS, sólo con la rama del turismo si hacemos lo que debemos hacer, si trabajamos como debemos trabajar y estamos decididos a hacerlo, a explotar estos recursos naturales de aire, mar y aguas puras que tenemos".
Cuba dispone de una diversidad de destinos para eldesarrollo de una oferta variada y de opciones. La hospitalidad y espíritu fraternal de su población, el interés que despierta la Revolución, sus logros en diversos campos y los caminos emprendidos en su desarrollo social, son y serán cada vez más atributos de gran atracción.
En la realidad cubana actual el desarrollo del turismo y de los servicios constituyen una necesidad impostergable, y formaparte de la estrategia trazada para la recuperación económica del país.
Al respecto Lage plantea que "el crecimiento económico de los años inmediatos estará determinado fuertemente por el turismo y otros productos exportables tradicionales pero especialmente este deberá desarrollar su misión como captador directo de divisas frescas, ocupando una proposición competitiva en el mercado".
Es evidenteque el desarrollo del sector turístico tiene necesariamente que impulsar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.
La preocupación por la protección del medio ambiente crece cada día, convirtiéndose en tema de interés e importancia no solo para las empresas y gobiernos sino también para los ciudadanos y la opinión pública en general.
En forma paralela a este fenómeno de crecienteconsideración por parte de la sociedad y los poderes públicos, se ha desarrollado en los diferentes países una legislación medioambiental, que en algunos casos supone un gran esfuerzo de adaptación por parte de las entidades.
Este fenómeno ha impulsado a la reflexión en el ámbito turístico, de forma que se ha comenzado a valorar la posibilidad de que las actividades desarrolladas por la empresa noocasionen daño al medio ambiente.
Esta toma de conciencia coincide con la de los diferentes establecimientos que intervienen en el proceso productivo, razón por la cual se ha ido haciendo necesario introducir la problemática del medio ambiente en el proceso diario de toma de decisiones. Así, la responsabilidad presente y futura por los temas medioambientales se ha convertido, hoy en día en algo...
tracking img