Auditoria De Gestión De Recursos Humanos

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Auditoria de gestión de recursos humanos
La nueva empresa del siglo XXI demanda la necesidad de implementar una gestión integrada de los recursos humanos, que posibilite adaptarse a los cambios originados en el entorno donde las mismas desarrollan su actividad y que propicie una nueva estrategia y filosofía empresarial sustentada en la base de la participación en las acciones y práctica de losrecursos humanos de la organización.
Como todo proceso integrado, necesita de herramienta y control para el desarrollo eficaz del mismo, debido a esta necesidad, surge la concepción de realización de Auditoría de la gestión de recursos humanos como mecanismo efectivo, no sólo de diagnóstico sino que permite perfeccionar u orientar nuevas políticas de los recursos humanos capaces de sensibilizar enlos trabajadores altos niveles de satisfacción y motivación laboral y lograr posicionar a la organización a través de comparación con patrones de competencia fijados en el entorno.
Otras definiciones por otros autores
* Harper y Lynch: Definen la Auditoría de Gestión de Recursos Humanos “como un análisis de las políticas y sistemas de gestión y/o desarrollo de Recursos humanos de unaorganización y una evaluación de su funcionamiento actual. Con el fin de elaborar una opinión profesional sobre si las acciones llevadas a cabo en materia de recursos humanos, en un período de tiempo concreto, justifican los gastos e inversiones realizadas. Además de sugerir acciones y medidas para la mejora de la gestión y del desarrollo de la rentabilidad”.
* Según John F. Mee : la Auditoría deRecursos Humanos puede ser definida como “El análisis de las políticas y prácticas de personal de una organización y evaluación de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para el mejoramiento“; definición que fue asumida por Chiavenato en el año 1993 en su libro “Administración de Recursos Humanos”.
* Según la autora que es Lic. Aurora Rodríguez Acosta : la Auditoría de gestión a losRecursos humanos puede ser definida como el análisis y la evaluación de la Gestión de los Recursos humanos en una organización, partiendo de los requisitos, procedimientos, prácticas y políticas que deben aplicarse, y verificando que los procedimientos aplicados en la organización estén en consonancia con los criterios de economía, eficiencia y eficacia, así como las normativas y disposicioneslegales vigentes.
Criterios generales aceptados para la evaluación de la gestión de los Recursos humanos.
Existen combinaciones adecuadas de índices cualitativos y cuantitativos presentes en la evaluación de las políticas y actividades de Recursos humanos que pueden conllevar al mejoramiento sistemático del Sistema de Gestión de Recursos Humanos y por consiguiente, al incremento de la competitividadde la organización. Analizando los criterios expuestos se pueden relacionar los elementos.
* actividades e indicadores a evaluar: análisis del entorno empresarial, caracterización de los RH de la organización, valoración de las perspectivas de los empleados, su nivel de participación y análisis de la plantilla, de la estrategia de la empresa, de la tecnología, de la cultura organizacional y delos resultados de la GRH, niveles de compromisos, competencia, congruencia, nivel de eficacia de los costos de los RH, satisfacción laboral e indicadores económicos.
* Evaluación de la actividad del flujo de Recursos humanos: Inventario de personal, evaluación del potencial humano, análisis y descripción de cargos u ocupaciones, planeación de los Recursos humanos, reclutamiento, selección eintegración, formación profesional; promoción y desarrollo.
* Análisis de los sistemas de trabajo empleados: flexibilidad, multihabilidad, autocontrol, trabajo en grupo, naturaleza y contenido de las tareas, enriquecimiento del trabajo, sistema salarial, servicios, protección y seguridad e higiene ocupacional.
Actividades que se auditan mediante la Auditoría gestión a los Recursos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Del Gestión Del Recurso Humano
  • Gestion de auditoria de recursos humanos
  • auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS