Auditoria de impuestos a bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE LOS IMPUESTOS
1.1 Antecedentes
Los tributos nacen de la necesidad o la ambición de los gobernantes, para aumentar su fortuna o su poder, para crear y mantener ejércitos que a su vez permitían conquistas para obtener futuros tributos, en la actualidad, son utilizados por el Estado para dar servicio público y satisfacer necesidades como la educación, seguridad, salud,etc.

Los tributos son clasificados en forma doctrinaria y legal. La clasificación doctrinaria, la cual es hecha por los estudiosos del derecho, los divide en Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales. La clasificación legal según lo establecido en el artículo 10 del Código Tributario se divide en Impuestos, Arbitrios, Contribuciones especiales y Contribuciones por mejoras.

1.2 Concepto“Son la presentación pecuniaria exigida por el Estado en virtud de su potestad de imperio y en la forma y manera establecida por la ley, a las personas individuales y colectivas de acuerdo a su capacidad tributaria sin la existencia de contraprestación alguna determinada con la finalidad de satisfacer los gastos públicos, entendiéndose como tal, los fines que como presupuesto se ha fijado elEstado”.[1]

“Tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal no relacionada directamente con el contribuyente”.[2]

1.3 Clasificación de los Impuestos
Los impuestos se clasifican según de qué forma afecta al individuo que lo paga, de esta manera se clasifican en Impuestos Directos e Impuestos Indirectos.

1.3.1 Impuestos Directos
Es aquel en que el legislador se propone alcanzarinmediatamente el verdadero contribuyente, suprime todo intermediario, entre el pagador y el fisco. Recaen sobre las personas, la posesión y el disfrute de la riqueza, grava situaciones normales y permanentes. Estos impuestos son regularmente estables y pueden percibirse según listas nominativas conocidas como padrones de los contribuyentes.

Los impuestos directos pueden ser:

✓ Reales:cuando recaen sobre la cosa objeto del gravamen sin tener en cuenta la situación de la persona que es dueña de ella y que es sujeto del impuesto (Impuesto de Circulación de vehículos, Herencias, Legados y Donaciones, etc.); y
✓ Personales: cuando se toma en cuenta la condición de la persona que tienen el carácter de sujetos pasivos, es decir la capacidad contributiva del sujeto pasivo (ISR,Impuesto de sociedades etc.).

1.3.2 Impuestos Indirectos
Son los que gravan la riqueza no por su existencia en sí, sino por una manifestación de dicha riqueza de manera mediata. En este tipo de impuestos no se grava al verdadero contribuyente, sino que lo grava por persecución, el sujeto que está legalmente obligado a pagar el impuesto, sujeto pasivo, lo traslada a un tercero, sujeto pagador,quien es el que verdaderamente lo paga.

Los impuestos indirectos pueden ser:
✓ Sobre Actos: es sobre operaciones que son parte del proceso económico (Impuesto de Exportaciones); y
✓ Sobre Consumo: que pueden recaer sobre la producción o sobre las transferencias (IVA, Venta de automóviles, etc.).

1.4 Historia Tributaria Guatemalteca
El tributo en la historia guatemalteca se iniciacomo un medio de subsistencia, nace de la necesidad de los “Señores Sagrados”, los gobernantes de ciudades Mayas, satisfechas a través del tributo que regularmente eran artículos de lujo (cacao, oro, plata, etc.) o artículos de subsistencia (pescado, maíz, animales, etc.). En crónicas indígenas como el “Memorial de Sololá” se encuentra referencia del pago de tributo de un pueblo a otro, resultadode los procesos de guerra y conquista.

Hasta 1700 se cobraron en Guatemala dos tipos de impuestos, los cuales fueron: los fundamentales como el Quito Real, Almojarifazgos o derecho de aduana, Diezmo y Alcabala; y los complementarios como Estancos, Averías, empréstitos.
En 1821 con la independencia de España y la anexión a México se eliminaron impuestos como el Diezmo y el Tributo, las bulas y...
tracking img