AUDITORIA DE INTANGIBLES Y ACTIVOS DIFERIDOS

Páginas: 65 (16005 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015



“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE ciencias económicas
ESCUELA DE contabilidad y finanzas.


TEMA : AUDITORÍA DE INTANGIBLES Y ACTIVOS DIFERIDOS

CURSO : AUDITORÍA II

DOCENTE : Dr. CPCC WILFREDO TEJADA ARBULÚ


ALUMNOS : GRUPO Nº 9
RODRIGUEZ VELASQUEZ HELENY
PEÑAMANTILLA, LUCIA VICTORIA
VALDERRAMA VILLANUEVA, JUAN
MOZO CASTILLO, KATHERINE
VELASQUEZ DE LA CRUZ, YANIRA

CICLO : IX - “B”

TRUJILLO - PERÚ
2014
AUDITORIA DE ACTIVOS INTANGIBLES Y ACTIVOS DIFERIDOS
MARCO CONCEPTUAL.
A. INTRODUCCIÓN
En la actualidad las empresas buscan generar valor, es justamente la creación de valor lo que hace que una empresa sea exitosa. Pero, ¿cómo se crea valor? “Para lacreación de valor se debe cumplir con algunos requisitos básicos: mano de obra calificada, buen ambiente para los negocios, tecnología e infraestructura apropiadas (…)”1.
Como se puede apreciar muchos de los elementos inmersos en la creación de valor en una empresa están relacionados con intangibles como: la mano de obra calificada, para lo cual se requiere de capacitación; la tecnología, queinvolucra la I+D; incluso el buen ambiente de trabajo, que requiere de estrategias y políticas de recursos humanos.
Es debido a esto que el tema de los intangibles ha cobrando importancia en los últimos años, ya que representan una parte importante del valor de las empresas. En esta misma línea David Wong, refiriéndose a la valoración de los intangibles, señala que: “El análisis contable esinadecuado para valorar los intangibles, éstos les son incómodos a los contables. La contabilidad debido a su lógica mercantil y tributaria, se guía por Principios como el conservador (el principio menciona que en aquellos casos en los que exista varias alternativas a seguir en el registro contable se debe reflejar el menos optimista), que valoriza sólo lo que razonablemente es medible. No obstante, estolleva a la contabilidad a no registrar factores relevantes de una empresa, como son los intangibles. Al respecto Eusebi Nomen dice: “la contabilidad mide con una perfecta exactitud, pero equivoca el objeto de medir. En lugar de medir el núcleo de la empresa, mide su sombra”. Un ejemplo de este principio de prudencia es el hecho de que la marca Coca Cola, en agosto de 1994, fue valorada en US$36,000 millones cuando la contabilidad sólo reconocía US$ 600 millones”2.
Nuestra legislación ha tratado el tema, aunque no de la forma más adecuada, pues deja algunos vacíos que han generado problemas de interpretación. Este artículo busca hacer un somero análisis del problema desde una perspectiva tributaria, específicamente a la luz de la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento.
En general, unactivo intangible es un bien identificable de carácter no monetario y sin apariencia física, tal como lo establece el párrafo 8 de la NIC 38 Activos Intangibles, que para su reconocimiento en los libros contables requiere el cumplimiento de lo siguiente: la identificabilidad, el control sobre le recurso en cuestión y la existencia de beneficios económicos futuros.
Sobre el particular no existe enmateria tributaria una definición sobre este término, por lo que para su entendimiento deberá considerarse, en aplicación de la norma IX del Código Tributario, lo dispuesto en la normativa contable que corresponda (en el caso específico del goodwill o plusvalía mercantil la norma contable aplicable es la NIIF 3: Combinaciones de negocios), en este caso, la NIC 38, la que de manera resumida seabordará en el presente informe. Si bien el tema es muy amplio, nos enfocaremos al tema de los intangibles que se reconocen como activos en los estados financieros y su amortización aplicable en la deducibilidad de estos para determinar la renta neta.
B. MARCO CONTABLE
1. Requisito para reconocer un activo intangible
Para reconocer un bien como un activo intangible, la empresa debe demostrar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos intangibles y diferidos
  • Activos prepagados, intangibles y diferidos
  • Programas De Auditoria De Activos Intangibles
  • Auditoria De Activos Intangibles
  • Auditoria De Activos Intangibles, Pre Pagados Y Diferidos
  • Practica-conta valores y activos intangibles y diferidos
  • DIFERIDOS INTANGIBLES OTROS ACTIVOS Y PASIVOS
  • Auditoria del activo y activos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS