Auditoria de inventarios en la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “evaluar es dar valor a una cosa”. Desde el punto de vista de los procesos sociales: evaluar es comparar, en el momento dado, lo que se ha alcanzado mediante una acción, con aquello que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa. 
  
La evaluación y el control en la administración pública tienenel papel fundamental, de ayudar a las personas y a las organizaciones a crecer en todas sus dimensiones. 
De acuerdo con lo anterior, evaluar exige el conocimiento previo de una situación, de tal manera que facilite medir el mejoramiento de la misma. Si los dos momentos del conocimiento son distintos, el objetivo de la evaluación en la Administración Pública, es medir los efectos de un programa ode un proyecto, mediante un proceso analítico y técnico entre lo planeado y lo ejecutado que determina el grado (índices) de éxitos y fracasos según los resultados. 
La evaluación permanente facilita el mejoramiento continuo, por ello es pertinente responder a las siguientes preguntas: 
• ¿Qué evaluar? 
• ¿Dónde evaluar? 
• ¿Cuando evaluar? 
• ¿Como evaluar? 
• ¿Con quérecursos evaluar?   
El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Dirección de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas yregulaciones, que enmarcan la actuación administrativa.
Es de capital importancia destacar, que el Control Interno, no importa que tan bien haya sido diseñado y operado, solamente puede dar una seguridad razonable a la Alta Dirección sobre el logro de sus objetivos. La probabilidad de logro y eficacia del Sistema, se ve afectada en muchas ocasiones, por limitaciones inherentes al Sistema de ControlInterno. 
  
Estas limitaciones pueden incluir fallas en decisiones tomadas con respecto a la política de la entidad, fallas en el diseño de costos vs beneficios, extralimitaciones de la Dirección, fracasos en el control por causa de las personas que se unen para burlar los controles o simplemente errores de los diferentes miembros de la organización. 

BASAMENTO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LAREPÚBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA

Art. 287 Nos dice que el Contralor General de la República es el encargado de vigilar y fiscalizar todas las cuentas del Ejecutivo Nacional, con las más amplias facultades posibles pues en su labor es totalmente autónomo,

LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL

En su Artículo Nº 2 dice:
“La ContraloríaGeneral de la República, en los términos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de esta Ley, es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipode revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control”.

La Contraloría, en el ejercicio de sus funciones, verificará la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control.

Corresponde a la Contraloría ejercer sobre loscontribuyentes y responsables, previstos en el Código Orgánico Tributario, así como sobre los demás particulares, las potestades que específicamente le atribuye esta Ley.
Esta ley define los elementos exigidos sobre Control y Evaluación de la Gestión.
Su objeto es:
• Regular las funciones de la CGR, el Sistema Nacional de Control Fiscal y la participación ciudadana en el ejercicio de la...
tracking img