AUDITORIA DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Introducción
La empresa es un ente influyente en la sociedad, está compuesta por sistemas, áreas y procesos características de acuerdo a la naturaleza de sus actividades. Para esto es indispensable la realización de una gestión administrativa impecable, y correcta de sus recursos.
Entre ellos el recurso humano, aún en esta era marca por lacompetitividad del conocimiento, es así que la administración de los recursos humanos es un área muy importante en una empresa ya que esta sección es la encargada de la contratación de personal idóneo para desempeñar de una manera óptima sus funciones, con la finalidad de lograr su productividad y como tal es el rendimiento de todo el personal como un solo grupo, mientras que en la administraciónde recursos humanos se tiene en cuenta los objetivos de sus empleados en forma individual.
Por ello la función que desempeña se vera de forma más notable e importante, hablando del desarrollo y avance que esta tiene, por lo cual representa una gran parte de los gastos que la organización tiene durante el ejercicios de presupuestos de la empresa, es decir, que es el departamento que más necesidadde invertir se tiene que en las otras demás áreas. Y su control está en las manos de los altos directivos, que a través del establecimiento de sistemas de monitoreo, supervisión y evaluación analizan cada procedimiento de su manejo dentro de la misma empresa.








1. Concepto

Auditoria: El término auditoría proviene del latín” audio “, oír y nace como consecuencia de la despersonalización dela propiedad de la empresa, es decir, como resultado de la separación entre la propiedad y la administración de la empresa surge la obligación de las mismas de rendir cuentas de forma periódica, en general anualmente, a los accionistas sobre la situación que presentan y los resultados obtenidos.
El concepto de auditoría procede del mundo económico y es un proceso de investigación y evaluaciónindependiente, sobre la información contenida en los estados financieros de una entidad. Puede decirse que la auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada. Existen grandes firmas dedicadas a las auditorías contables

Auditoria de Recursos Humanos:
Se define Auditoría de RecursosHumanos como el proceso por el cual se evalúa la eficacia y la eficiencia de las políticas y las prácticas de gestión de Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las prácticas adecuadas, los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora. A veces, la evidencia a cerca de la eficacia o eficiencia de las prácticas será contable y objetiva, pero no deben despreciarse otrostipos de evidencias.
La auditoría de recursos humanos o bien de personal, es un conjunto de procedimientos, que se basa en verificaciones seguimientos registros y estadísticas los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de laorganización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.




2. Funciones de la A.R.H.
Elconcepto de auditoría de recursos humanos como análisis de las prácticas de Gerencia del Recurso Humano, desde una óptica estratégica, surge ha mediado de los años 80, donde se conciben dos funciones básicas:
°Auditoría de RH como sistema de información directiva, conocer el estado objetivo, para facilitar el desarrollo de proceso de gestión y/o desarrollo de RH.
°Auditoría de RH como sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de administracion de recursos humanos
  • auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS