Auditoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A LAS AUDITORÍAS DE COMUNICACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍAS, MÉTODO Y PROCESOS

La auditoría de comunicación es un punto de partida, y en cierta forma, la génesis de una buena propuesta final de comunicación. Diversos autores han reflexionado sobre esta herramienta en los diferentes ámbitos de actuación de la comunicación de la empresa. Sus aportaciones hanconstruido un universo que focaliza diferentes perímetros de análisis tácticos: la imagen, la comunicación interna, la identidad visual, el clima laboral, el sentido de pertenencia y cultura de empresa, la prevención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo y ante el estallido de situaciones de crisis. Los “audits” medioambientales, sociales y culturales, etc.

Estos,entre otros, serían sólo algunas de las acepciones que podrían apellidar a la auditoría, en la disímil literatura que existe sobre el tema.
La auditoría podría empezar, por poner un ejemplo, en detenerse a reflexionar sobre el nombre de la empresa: “Manuel Rodríguez e Hijos, S.A. (casa fundada en 1918)”. ¿Contribuye realmente en algo la fecha a aumentar su atractivo? Es posible, perosi se decidiera conservar el nombre tal como está, se debería saber al menos por qué se perpetua y se trataría, en ese caso, de capitalizar activamente sus ventajas, si es que existen, sino, se habrían de estudiar otras fórmulas.

Parece inhóspito y sorprendente empezar a discurrir sobre las auditorías, y poner por ejemplo el ejercicio de plantearse incluso el nombre dela compañía. Según los diferentes estudiosos, es necesario examinar periódicamente la situación comunicacional del presente y corregir cualquier punto débil por donde la empresa pueda fallar. Incluso si se trata de polemizar sobre la identidad visual en su globalidad o únicamente sobre el naming de la organización. Si éste último no aporta ningún valor añadido, o bien, no se distingue entre losde la competencia, por poner algún ejemplo, habrá que planteárselo minuciosamente.

Si se piensa en lo que sucede cuando alguien llama por teléfono. ¿Se encuentra fácilmente el número en la guía telefónica o en Internet? ¿Se halla el nombre en el sitio lógico según el orden alfabético, o se presenta bajo algún apelativo familiar extraño que nadie encontrará? Y cuandola gente llama, ¿cómo se trata a esas personas? La atención que se les dispense por teléfono dice mucho acerca de lo que es la empresa.

Si examinamos las ocasiones en que la empresa tiene que escribir a una u otras personas. El estilo de escritura utilizado en folletos e incluso en los documentos más corrientes, son tan importantes para una organización como su símbolo,tipografía y otras expresiones gráficas. Un servicio excelente con un folleto mediocre, es igual a vender por debajo de las posibilidades reales de la empresa.

Por otro lado, cuando el catálogo es elegante y atractivo pero el servicio es de calidad inferior, la sensación de frustración será todavía mayor entre los interesados. La parte final de esta auditoría deficción, sería considerar cómo se sirve a los medios de comunicación. ¿Se tiene una lista de direcciones postales que esté actualizada? ¿Se envían con regularidad materiales de prensa? ¿Se conocen a los periodistas locales? ¿Saben éstos a qué se dedica la empresa?
Los autores hablan de un sinfín de cuestiones que hablan y representan a las empresas y que se deben conocer para mejorar lacomunicación, y así, la identidad y la imagen en general, con los diferentes públicos internos y externos.

Lo cierto es que no es preciso que se planifique ni se desarrolle un proceso muy costoso y, sin embargo, se puede modificar espectacularmente el concepto que otras personas se forman de la compañía cuando ésta, por la razón que sea, descuida su comunicación....
tracking img