Auditoria de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE LA IMAGEN
MAESTRIA EN MERCADOTECNIA

10/09/2011
INSTITUTO LEONARDO BRAVO
Gabriela

La Comunicación en las Organizaciones

La comunicación contribuye al cumplimiento de todas las funciones administrativas básicas (planeación, organización, dirección y control) a fin de que las organizaciones puedan alcanzar sus metas y vencer los desafíos que se les presentan.
Cuando lacomunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral la gente comprende mejor sus labores y se siente más involucrada en ellas en ciertos casos, incluso renunciará voluntariamente a algunos de sus antiguos privilegios al advertir la necesidad de hacer un sacrificio.

La Auditoría de Imagen Corporativa
Permite conocer con detalle y precisión científica cuáles la identificación de que está siendo objeto en Internet una marca, empresa, sector o persona.
Se analiza, valora e interpreta con qué valores o atributos son identificados una marca y a partir de los resultados obtenidos, se elabora un informe de conclusiones, propuestas estratégicas y acciones a desarrollar para mejorar la estrategia de Marketing y Comunicación de la empresa.
 Técnicas deinvestigación de la imagen corporativa
La principal dificultad para la investigación de la misma, estriba en que los atributos de imagen no siempre están construidos como tales; además, una cosa es una impresión (positiva o negativa) sobre una empresa, y otro factor es que ésta pueda precisarse con facilidad.
Los atributos de imagen poseen cierta complejidad, y no se explican sólo con elconocimiento de un juicio, sino que se hace necesario averiguar el sentido que se esconde detrás del mismo. Es por esto por lo que la técnica de investigación que empleemos puede llegar a condicionar los resultados.
Cualquier investigación técnica requiere de las siguientes parte: definir el universo a analizar, decidir cuáles van a ser los mecanismos de observación y registro; e interpretar losresultados.
Técnicas cuantitativas: son generalizables; emplean datos sólidos y repetibles; son estadísticamente representativas del universo (muestra); tienen una interpretación objetiva. Un ejemplo de investigación cuantitativa son las encuestas.
Técnicas cualitativas: tienen en cuenta el marco de referencia; aportan datos ricos y profundos (explican el porqué); establecen una realidad dinámica;necesita de una representación tipológica de los públicos; emplean técnicas psíquicas y sociopsicológicas para recoger los datos a interpretar. Son más flexibles e inductivas, pero sus conclusiones no son generalizables; interpretación complicada y subjetiva.
Las técnicas de investigación cualitativa más usuales son las entrevistas (grupos de discusión, abiertas: sirven para contextualizar el objetode estudio; y en profundidad: busca las implicaciones actitudinales del sujeto como objeto de investigación).
*Técnicas mixtas: suponen un estudio exploratorio mediante un análisis cualitativo, o bien un estudio descriptivo mediante análisis cuantitativo. Son:
Grupos de discusión: 8-10 personas coordinadas por un investigador. Reproducen a pequeña escala el sistema social y las interaccionesgrupales con lo que el investigador puede analizar los comentarios y extraer datos representativos de las repuestas que ofrezcan. Como técnica cualitativa, reconstruye las categorías específicas que los participantes emplean en la conceptualización de sus experiencias y en su forma de ver el mundo. Se trata de un método fenomenológico.
Observación participante: el analista se integra en el objeto deestudio y discretamente toma nota de lo que ve. Es una técnica cualitativa muy útil para el análisis de las culturas.
One for one: series largas de entrevistas. 100 como mínimo, entre 10 ó 15 minutos, al contrario que la entrevista en profundidad.

 La auditoria de imagen
Es un instrumento específico para la evaluación de la imagen corporativa; La imagen corporativa es una síntesis de la...
tracking img