Auditoria De La Legalidad 1

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA:
CONTABILIDAD

ASIGNATURA:
EXAMENES ESPECIALES DE AUDITORIA

CICLO:
VII – “C”

TEMA:
AUDITORIA DE LA LEGALIDAD.

DOCENTE:BECERRA LÓPEZ GLADYS ELIZABETH

INTEGRANTES:
CASIMIRO ARANA, Fiorela.
CASTILLO CHOLAN, Anita.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Astrid.
MIO URTEAGA, Vicente.
VASQUEZ SANTACRUZ, Nadin.


Pimentel, 16 de Junio del 2015
AUDITORIA DE LA LEGALIDAD O CUMPLIMIENTO


Legalidad:
Hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones,actos o circunstancias, y como contrapartida desaprueba a otras tantas que afectan las normas establecidas y vigentes.
La legalidad es, entonces, todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por las pautas de vida y coexistencia de una sociedad.
Cumplimiento:
Cumplimiento refiere a la acción y efecto de cumplir con determinadacuestión o con alguien. En tanto, por cumplir, se entiende hacer aquello que se prometió o convino con alguien previamente que se haría en un determinado tiempo y forma, es decir, la realización de un deber o de una obligación.








DEFINICIÓN
“La Auditoria de Legalidad ó Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de unaentidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones, para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas quele son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad”
“Auditoría de Legalidad ó cumplimiento persigue determinar en qué medida la entidad auditada ha observado las leyes, los reglamentos, las políticas, los códigos establecidos y las estipulaciones contractuales, y puede abarcar gran variedad de materiascontroladas”.
En los correspondientes informes de auditoría habrán de señalarse las infracciones legales cometidas y los posibles daños causados.
Es pertinente indicar que entre los diferentes documentales legales ya sea de tipo general o particular se encuentran entre otros el acta o decreto constitutivo, reglamentos, decretos, convenios de coordinación, contratos, actas de consejo de administración otécnico, circulares, acuerdos, convocatorias convenios y cláusulas contractuales que afecten las operaciones o los reportes.

AUDITORÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD
La auditoría de cumplimiento de la legalidad es una modalidad más de la auditoría del sector público, la auditoría de cumplimiento de la legalidad se conoce en el sector privado como auditoría de cumplimiento que incluyeauditoría de la totalidad de la legalidad de la empresa y también en este caso del sector público.
El sector público entendido como ayuntamientos, asociaciones municipales, fundaciones, corporaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc, requieren un tratamiento específico, tanto por la legislación que los vincula, como por la gran importancia del cometido que desarrollan, y en el mundo de la auditoríatambién tienen un tratamiento específico en la auditoría del sector público.

FINALIDAD
Fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades, mediante las recomendaciones incluidas en el informe de auditoría, que permitan optimizar sus sistemas administrativos, de gestión y de control interno.


OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
Revisar si la dependencia o entidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de legalidad
  • Auditoria Legal
  • Auditoria Legal
  • Marco legal de la auditoria
  • informe de auditoria legal
  • Auditoria 1
  • AUDITORIA 1
  • auditoria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS