Auditoria de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente dictamen se origina con el fin de precisar la consulta realizada por Coordinación de Presidencia, a fin de que emita opinión en base a la consulta sobre “el grado de cumplimiento de unente auditado al plexo normativo por el cual se rige, en los informes de auditoría”.
El examen de legalidad debe estar presente en cualquier auditoría que se lleve a cabo, inclusiveen la de los estados contables, pues involucra una temática de ineludible análisis para la auditoria pública. Es por ello que la auditoría legal no puede restringirse a temáticas o áreas específicas,sino que el análisis jurídico debe estar presente en todo trabajo serio que se lleve a cabo.
Al respecto debemos comenzar por caracterizar que es la “Auditoría Legal”.La Dra. Luisa M. Hynes (asesora de la Auditoría General de la Nación), expresa que desde la puesta en vigencia de la Ley 24.156 se inicia la nueva era de la auditoría gubernamental y secaracteriza por la revisión a posteriori de las actividades estatales, y a partir de este momento comienza a escucharse la expresión “auditoría legal”.
Distintos autores y operadores delderecho se refieren a la auditoría de legalidad o jurídica en forma genérica utilizando denominaciones que luego resultan confusas.
Alain Guret, profesor de la Universidad deToulouse, Francia, definió tres niveles de la auditoría jurídica, clasificación que han citado distintos expertos en el tema (1)
__________________
1) ver Charry, Pedro, “Consideraciones acerca de laAuditoría Jurídica”, en R.A.P N° 214, pág 18 y sgtes; Atencio, María Mercedes “Auditoría Jurídica” ponencia presentada en las Jornadas Nacionales de Actualización Doctrinaria de Tribunales de Cuentasrealizadas en Santa Fé en septiembre de 1996.
Lo que tienen en común los distintos sub tipos de auditorías, es que tienen en cuenta los conceptos básicos de los principio de...
tracking img