Auditoria de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría de estados financieros es el examen que efectúa un contador público independiente a los es idos financieros de su cliente.
Objetivo de la auditoria de los estados financieros.
Revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.
¿A quiénes les interesa laDictaminación de los Estados Financieros?

² A los dueños y/o accionistas. Porque les interesa plenamente conocer los resultados del ente económico, así como el cumplimiento de los objetivos, para tener gran confianza y seguridad de sus aportaciones e inversiones y seguir invirtiendo inclusive con sus dividendos.
1. ² Los directivos y funcionarios. Porque les interesa la excelente conducción delnegocio, para saber en que condiciones se encuentra y si se les están dando cumplimiento a los objetivos establecidos comparando lo real con lo planeado o programado, además porque en base a ello tomarán las decisiones correctivas que consideren pertinentes e informen a los accionistas de su actuación y los resultados de ésta.
2. ² Al Consejo de Administración. Porque garantiza al Consejo deAdministración la correcta administración de la entidad de acuerdo con sus metas y objetivos.
3. ² Los Comisarios. Porque vigilan y salvaguardan la correcta administración de la entidad.
4. ² A las instituciones de crédito y financieras, así como las afianzadoras de seguros. Porque les interesa que los entes económicos manejen estados financieros dictaminados dando credibilidad a las cifras quelos conforman ya que por alguna circunstancia se requieren de los servicios de alguna circunstancia se requieren de los servicios de alguna de estas instituciones y es ahí donde nos solicitan esta clase de información, determinando el monto de acuerdo con la capacidad de pago, así como obtener la seguridad y garantía de los créditos de acuerdo con la productividad de la entidad.

² A laSecretaría de Hacienda y Crédito Público. También le interesa que los Estados Financieros estén dictaminados por las siguientes razones.

² Por aspectos de formalidad y normatividad es necesario que todo contador público que emita estados financieros dictaminados, debe darle cumplimiento a una fecha determinada que marca claramente el Código Fiscal de la Federación en cuanto a la fecha de entrega.

²Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas, impositivas, operativas y administrativas para dar validez a los estados financieros manifestando sanciones a aquellos contadores que no se apeguen a las disposiciones antes mencionadas.

Para tomar en cuenta la actuación de los entes económicos desde un punto de vista económico, debido a que tienen recursos financieros víaimpuestos.
Para tener la seguridad de que los contribuyentes han declarado en forma oportuna, correcta y justamente sus impuestos.

² Al Estado Federal y Municipal:
5. Para la obtención correcta de datos.
Para fines estadísticos, la planeación económica del país a corto, mediano y largo plazo.
6. Así como el pago oportuno de sus contribuciones con el erario público.

² A los trabajadores:
7. Paraconocer el resultado de las operaciones de la entidad y asegurarse del cumplimiento de la participación de utilidades y que estas se realicen en base a la razonabilidad de los estados financieros y de no estar conforme a pesar de estar dictaminados, solicitar una revisión ante Conciliación y Arbitraje quien actúa plenamente en defensa de los trabajadores.

² A los proveedores y acreedores:
8.Porque les interesa la liquidez y razonabilidad de los Estados Financieros dictaminados ya que esa credibilidad se traduce en proporcionar mayor o menor crédito a las empresas, es decir, determinar y vigilar constantemente el límite de crédito o la congelación de éste.

² A los inversionistas:
9. Porque les interesa la excelente marcha del ente económico, respaldado por estados financieros...
tracking img