Auditoria de los inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DEL INVENTARIO Y COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS
DEFINICIÓN DEL INVENTARIO
El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que daráorigen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. El término inventarios incluye:
▪ Los bienes terminados de un fabricante.
▪ Bienes en proceso de producción.
▪ Bienes que serán consumidos directa oindirectamente en la producción, consistentes en materias primas, partes compradas y suministros.
Los inventarios han recibido bastante atención en a literatura de contabilidad y de auditoria, lo mismo que en las discusiones entre contadores profesionales. Las razones para la importancia especial atribuida a los inventarios es clara:
• Con frecuencia los inventarios constituyen el activocorriente más representativo de una empresa y son muy susceptibles de grandes errores y de fraude.
• La profesión de contaduría aprueba diversos métodos alternos de valuación de inventario s, y pueden utilizarse diferentes métodos para las diversas clases de inventarios.
• La determinación del valor del inventario afecta directamente el costo de los bienes vendidos y tiene un impactogrande en la utilidad neta durante el año.
• La determinación de la calidad, condición y valor del inventario es inherentemente una labor más compleja y difícil que la que acompaña la mayoría de los elementos de la posición financiera. Muchos renglones, como gemas preciosas, partes electrónicas complejas y construcciones en progreso, presentan problemas significativos de identificación yvaluación.

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en cierto normalde operaciones, incluyendo tos inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión general mente representa uno de los renglones más importantes del activo de las empresas y determinante del costo de ventas, y consecuentemente, de los resultados del ejercicio.
El costo de ventas representa el monto de los distintos recursos (materia prima, mano de obra y gastosindirectos) que intervienen en la adquisición o producción de los bienes o servicios vendidos. El enfoque de los auditores en relación con la verificación de los inventarios y el costo de los bienes vendidos debe ser consciente de la posibilidad de fraude, al igual que de la ocurrencia de un error accidental en la determinación de las cantidades y montos del inventario. Con frecuencia, los erroresfraudulentos en el inventario han sido empleados para evadir los impuestos sobre la renta, para ocultar faltantes que surgen de diversas tretas ilegales, y para engañar a los accionistas u otros propietarios inactivos sobre las utilidades y la posición financiera de la compañía.

PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INVENTARIO
En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversiónrelativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente:
▪ Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.
▪ Producción.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la...
tracking img