Auditoria de mantenimiento de sistema

Páginas: 48 (11997 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.

La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, por lotanto, sometidos a los generales de la misma. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado la gestión de la empresa. Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la auditoria Informática.

Eltérmino de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoria" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya se habían detectado fallas.

El concepto de auditoria es mucho más que esto.

La palabra auditoriaproviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.

Por otra parte, también se define como: Revisor de Cuentas colegiado. En un principio esta definición carece de la explicación del objetivo fundamental que persigue todo auditor: evaluar la eficiencia y eficacia.

"La auditoria no es una actividad meramente mecánica queimplique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevado a cabo son de carácter indudable", de esta manera es definido el termino auditor según las Normas de auditoria del Instituto mexicano de contadores.

La auditoria es un examen, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia deuna sección o de un organismo.

El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz sistema de información. Claro está, que para la realización de una auditoria informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una universidad, un ministerio o un hospital son tanempresas como una sociedad anónima o empresa Pública, al igual que en este caso, un Centro de Comunicaciones, no importa al sector al cual pertenezca el ente que va a ser auditado sea publico o privado, ambos utilizan la informática para gestionar sus negocios de forma rápida y eficiente, con el fin de obtener beneficios económicos y reducción de costes.

Por eso, al igual que los demás órganosde la empresa (Balances y Cuentas, Tarifas, Sueldos, etc.), los Sistemas Informáticos están sometidos al control correspondiente, o al menos debería estarlo.

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Auditoria de Sistemas

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El avance de la informática, los sistemas, las telecomunicaciones, y otras aplicaciones de tecnología, han permitido a la sociedadmoderna a través de entes públicos y privados desarrollarse rápidamente, en todos los ámbitos y sentidos, en especial hará énfasis en el desarrollo de los negocios, el cual esta íntimamente relacionado con la tecnología de información, y a su permitido la evolución en la forma de llevar los procesos.

Dicha tecnología, ha permitido que los sistemas informáticos estén sometidos al controlcorrespondiente. La importancia de llevar un control de esta herramienta se puede deducir de varios aspectos. He aquí algunos:

• Las computadoras y los centros de proceso de datos se convirtieron en blancos apetecibles no solo para el espionaje, sino para la delincuencia y el terrorismo (delitos informáticos y otros).
• Las computadoras creadas para procesar y difundir resultados o información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de mantenimiento
  • Auditoria de mantenimiento
  • auditorias de mantenimiento
  • Auditoria del Mantenimiento
  • MANTENIMIENTO A LOS SISTEMAS
  • Mantenimiento de un sistema
  • Mantenimiento En Sistemas
  • mantenimiento del sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS