Auditoria de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de la Auditoria del Mantenimiento es determinar donde la organización creada para el mantenimiento del activo de la organización está bien implementada, a fin de fortalecer este aspecto y donde quedan áreas que deben ser mejoradas para que los servicios sean entregados con la calidad y oportunidad que son requeridos. Este instrumento provee una visión de laestructura, relaciones, procedimientos y personal, relativo a una buena práctica del mantenimiento. Este es el primer paso para decidir e implementar mejoramientos en la gestión del mantenimiento.

En ocasiones se ha hablado de una etapa en la que solo se percibían parte de los problemas y apenas se empleaba un mínimo esfuerzo en aplicar técnicas de auditoría con lo que surgió el efecto ICEBERG.
Variasinvestigaciones y experiencias revelan que la etapa de mantenimiento consume la mayor parte de los recursos empleados en un proyecto software.
La mantenibilidad, factor critica de estudio en auditoria informática del mantenimiento, es el factor de calidad que engloba todas aquellas características del software destinadas a hacer que el producto sea más fácilmente mantenible y, en consecuencia, aconseguir una mayor productividad durante la etapa de mantenimiento.

Listas de comprobación en auditoria informática del mantenimiento

* Cara a la revisión del software en la etapa del mantenimiento, podríamos resaltar cinco grandes bloques o enfoques hacia los cuales poder orientar las preguntas:

1. ¿se han tenido en cuenta las implicaciones laterales asociados con el cambio?2. ¿se han tenido en cuenta los aspectos documentales en cuanto a evaluar y aprobar la petición de cambios?

3. ¿se ha documentado el cambio, una vez realizado u procediéndose a dar información a todos los que se ven implicados en el proceso?

4. En cuanto a las revisiones técnicas formales, ¿se ha realizado las más adecuadas?

5. ¿se ha hecho una revisión deaceptación final para asegurar que toda la arquitectura software, fue actualizada y probada y se procedió a los cambios adecuadamente?

* La utilización de grandes bloques va a permitir centrar nuestros esfuerzos de auditoría informática.

* Surge así la necesidad de centrar el esfuerzo de auditoría en un factor que pueda ser determinante, tal como es la mantenibilidad en la etapa demantenimiento de software.

* Modelización en la etapa de mantenimiento

* Podemos tomar como referente el COCOMO (COnstructive COst MOdel).
* Este modelo ofrece fórmulas empíricas de estimación de costes o esfuerzos software.

* Por lo que se plantearon tres modos (orgánico, semidetached y embedded) en función de varias características: tamaño, necesidades de comunicación,experiencia en proyectos similares, etc.

* Por otro lado, se ofrecen tres versiones del modelo: básico, intermedio y detallado :

* El básico es adecuado para estimaciones rápidas, aunque sin una gran precisión.

* El intermedio considera 15 atributos del proyecto (fiabilidad requerida. tamaño de la base de datos, restricciones de memoria, tiempo de respuesta requerido. etc.) cuyavaloración actúa como factor multiplicador en el modelo.

* La versión detallada considera las estimaciones en cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto.

* La versión básica del modelo ofrece las siguientes fórmulas de Cálculo del Esfuerzo de Desarrollo (medido en MM = month-man u hombre-mes):

Modo orgánico MMDES = 2.4 KS1.05
Modo semidetached MMDES = 3.0 KS1.12Modo embedded MMDES = 3.6 KS1.20
Siendo KS = Estimación del tamaño del programa (en miles de líneas).

* Para la estimación del Esfuerzo de Mantenimiento se necesita un nuevo parámetro:

El Tráfico de Cambio Anual (TCA):

NLN = Número de líneas nuevas
TCA = NLN + NLM NLM = Número de líneas modificadas
NLI NLI = Número de líneas inicial...
tracking img