Auditoria de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE MARKETING

Los diferentes responsables de la empresa han encontrado en la auditoria de marketing una inestimable herramienta de trabajo que les permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación y a la situación del momento.
Atraves de las auditorias se examinan todas las áreas que afectan a la eficacia del marketing para determinar lasoportunidades y los problemas en el futuro como base de los planes de mejora.
Estos análisis darán como resultado la recomendación o no de un plan de acción que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. A este tipo de análisis es al que se denomina auditoria de marketing, y tiene que poseer las siguientes características:
º Ser Sistemático: ya que debe seguir una secuencia ordenada en lasfases que necesariamente se deben dar para realizar el diagnostico.
º Ser Completo: ya que deben ser analizados cada uno de los factores que influyen en todas y cada una de las variables del marketing y en su efectividad.
º Ser Independiente: esto es, que nos garantice un análisis objetivo sin que tengamos dudas de que entran en juego intereses personales por parte de ciertos sectores de laempresa. Para ello es necesario que se realice por auditores especializados.
º Ser Periódico: ya que debe programarse regularmente, aunque la periodicidad esta supeditada al tamaño de la empresa.
Por tanto, definimos el marketing audit o auditoria de marketing como el análisis y valoración de que forma sistemática, objetiva e independiente se realiza objetivos, estrategias, acciones y organizacióncomercial de la empresa con el fin de controlar el grado de cumplimiento del plan de marketing.

MOTIVOS DE ACTUALIZACION ACTUAL DE LAS AUDITORIAS DE MARKITING

* Entradas de nuevos o crecientes competidores.
* Descenso de las ventas.
* Cambios de los hábitats de consumo.
* Deseo de potenciar nuestra presencia en la red.
* Optimización de los gastos de marketing.
*Crecimiento por debajo de la medida del sector.

Como hemos expuesto en las características que debe poseer este tipo de análisis, las auditorias pueden ser realizadas por personal de plantilla o por colaboradores ajenos a la empresa y controlados a tal fin.
Los cambios que se producen en el entorno, debido al cambio de hábitos de los consumidores, a la moda, a la aparición de nuevas tecnologías, acambios de legislación a una determinada situación económica a la aparición de preocupaciones medioambientales, et.c.
El mantenimiento de un conocimiento profundo y detallado de estos cambios es un factor fundamental para la detección de oportunidades y de amenazas y, por ende para garantizar el éxito de la gestión.

CUALIDADES DESEABLES DEL AUDITOR DE MARKETING
* Dilatada experiencia enempresas y sectores.
* Habilidad para realizar diagnósticos.
* Objetividad e independencia en su trabajo
* Fuertes dosis de observación e imagen.
* Habilidad para evaluar donde se dan los problemas.
* Gran capacidad de análisis y síntesis.
* Buen comunicador y receptor de ideas.
* Flexibilidad personal y profesional.
* Habilidad para la evaluación de resultados.
*Decisión y carácter.

Por tanto podemos afirmar que la verdadera auditoria de marketing es aquella que se realiza por profesionales externos a la empresa y presenta las siguientes ventajas:
* La profesionalidad y experiencia de los auditores en distintas empresas, tanto por su actividad como por su dimensión y, consecuentemente, en distintos sectores.
* La garantía de objetividad en eldiagnostico ofrecido.
* La dedicación total a la realización de la misma, l que supone una garantía profesional y una certeza sobre el conocimiento de los cambios que se están produciendo en el entorno y como afectan estos en la empresa.

Como se indico anteriormente el marketing audit es un instrumento idóneo para medir la capacidad de la empresa y el grado de adaptación en su entorno....
tracking img