Auditoria de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Auditoría de personal.

10.1 Áreas de la auditoria de recursos humanos. 10.2 Instrumentos de investigación de personal. 10.3 Informe de la auditoria de personal 10.4 Ventajas y desventajas de la aplicación de: Outsourcing y Benchmarking.

Primeramente debemos de saber lo que es una auditoria de recursos humanos o bien de personal, esta es un conjunto de procedimientos, los cuales sonllevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Lasauditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.
La persona que realiza las auditorias es conocido como auditor el cual debe de tener ciertas características que lo ayuden para llevar a cabo de una mejor manera su trabajo, es bien sabido que no cualquier persona puede realizar unaauditoria, tiene que ser una persona bien capacitada y sobre todo la cual debe de tener una mente abierta para cualquier acontecimiento que se le presente durante su trabajo, debe ser una persona la cual este convencido que su trabajo es de suma importancia para la empresa y sobre todo que es muy valioso para esta el obtener buenos resultados, así como tan bien tener pleno conocimiento de lo querealiza, y debe ser una persona paciente y tolerante la cual debe de ejecutar su trabajo mediante una serie de pasos lógicos hasta llegar a la conclusión del mismo.
AREAS DE LA AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
* Sistema de información sobre la administración de personal
* Planes de recursos humanos administración de la compensación (Planes de sustitución y reemplazo, niveles de sueldos,salarios e incentivos)
* Análisis de puestos (Descripciones y especificaciones de los puestos)
* Obtención y desarrollo del personal reclutamiento y selección (Fuentes externas de personal, procedimientos de selección, etc.)
* Capacitación, orientación y desarrollo profesional (Tasa de efectividad en el aprendizaje, planes de promoción)
* Control y evaluación de la organización(Técnicas de evaluación del desempeño, entrevistas de evaluación)
* Auditorias de personal (función del departamento de recursos humanos y evaluación de los gerentes de línea)

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION DE PERSONAL
ENTREVISTAS: las entrevistas directas con el personal a todo nivel son una poderosa herramienta para obtener información acerca de las actividades de recursos humanos y paraidentificar áreas que necesitan mejorar. Los comentarios del empleado se registran y después se analizan durante la auditoria de la función de recursos humanos para identificar las causas del asa de rotación, la baja moral y oros problemas.
SONDEOS DE OPINIÓN: ofrecen respuestas más directas y honestas cuando contestan un cuestionario que cuando se entrevistan con un funcionario del departamento depersonal. Sin embargo, debido a que las entrevistas son costosas en términos de tiempo y dinero, muchos departamentos de recursos humanos utilizan sondeos de opinión para obtener información.
ANÁLISIS HISTÓRICOS: permite adquirir información esencial sobre la función de la administración de los recursos humanos de la empresa. Auditoras de la seguridad física y aspectos de salud, auditoria deconfiaos, auditoria de la compensación.
INFORMACIÓN EXTERNA: las comparaciones con otras organizaciones pueden proporcionar a los auditores una perspectiva adecuada que les permita emitir juicios certeros y tomar decisiones correctas. Las fuentes más confiables para obtener información especializada incluyen las organizaciones industriales y profesionales, las cámaras de comercio.
INVESTIGACIÓN EN...
tracking img