Auditoria de procesamiento de nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1821 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo pretende explicar todas y cada una de las funciones del control interno del ciclo de nóminas, las funciones, documentos importantes, objetivos específicos de control interno del ciclo de nóminas, los objetivos de autorización, los objetivos de procesamiento y clasificación de transacciones, los objetivos de verificación y evaluación.

Si bien escierto que, hoy en día, la nomina tan solo representa un subconjunto de una función mucho más amplia (la gestión de los recursos humanos), no es menos verdad que, tratándose de procesos informáticos, la nomina constituye evidentemente la aplicación más sensible, también se hablara de las remuneraciones, lo que compone una nomina, cuales son los aspectos a revisar en la auditoria, además de cómo secalculan los impuestos.

AUDITORIA EN EL PROCESAMIENTO DE NOMINAS

Es el examen de remuneraciones al personal contractuales y legales, que se conoce también como examen de nominas y se considera como parte de los procedimientos de auditoría aplicables al examen de los costos y gastos de operación.

El concepto de nominas comprende muchos aspectos como lo son; sueldos, salarios, comisiones,indemnizaciones, vacaciones, prima vacacional, premios, etcétera.

Objetivo

Es establecer los procedimientos de auditoria aplicables al examen de remuneraciones al personal y señalar las medidas de control interno contables que deben de cumplirse en este rubro.

a) Que las erogaciones por remuneraciones a los trabajadores o personal correspondan por servicios que efectivamente sepresten en la empresa, de tal manera que estén debidamente clasificados y registrados.

Estas remuneraciones al personal representan una partida importante dentro de los costos y gastos de operación, de tal manera que el auditor debe de tener la evidencia de que los trabajadores laboren o presten los servicios en la empresa.

Todos los gastos referentes a la nomina deben de estar biencontabilizados y se deberá comprobar dichas erogaciones.

b) Comprobar que todas las obligaciones contractuales y legales, relativas a remuneraciones y sus deducciones, se hayan registrado y valuado en el ejercicio correspondiente.

Control interno

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de unaempresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Pero cuando existen empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de laorganización.

Para ello la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno es necesario dirigirse principalmente a los siguientes aspectos.

a) Autorización de la contratación del personal y aprobación de las remuneraciones por parte de la administración.

Es responsabilidad de la administración, el designar los funcionarios autorizados para la contratacióndel personal, aprobación de sus remuneraciones y modificaciones de las mismas.

Una buena medida de control interno en este aspecto, es la existencia de un departamento de personal, en el que se mantengan expedientes individuales que contengan por lo menos:

✓ Solicitud de empleo

✓ Autorización de la contratación

✓ Aviso en la modificación de salario✓ Aviso de inscripción y baja ante las autoridades correspondientes en cumplimiento a las disposiciones legales, etc.

b) Segregación de funciones, en la relación con el registro de tiempo, preparación, aprobación, revisión, pago y registro contable de remuneraciones al personal.

c) Adecuada protección a la entidad mediante el afianzamiento de aquellos empleados que intervienen...
tracking img