Auditoria De Proteccion Industrial

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, , es la ley máxima proveniente del poder constituyente, la cual fija los deberes y derechos de los ciudadanos, la organización del estado y los principios fundamentales de su funcionamiento, con relación al derecho laboral, contempla las garantías y consagra las libertades yprotección de carácter general y establece un orden decreciente de un principio general hasta llevarlo a lo individual de los trabajadores frente al Estado y a sus empleadores; entre éstos derechos tenemos:
* Derecho al trabajo
* Derecho al salario mínimo
* Indemnización ante despido injusto
* Jornada de trabajo
* Descanso Semanal y las vacaciones
* Seguridad social e higiene en laempresa
* Derecho de sindicación
* Derecho de huelga y de cierre patronal
Todos éstos derechos están consagrados en los siguientes Artículos:
Artículo 87.
Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosay le garantice el pleno ejercicio de este derecho
Artículo 88.
El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.
Artículo 89.
El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lonecesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras.
En este artículo se consagra la protección al trabajo y trabajadores y trabajadoras.
Artículo 90.
La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de sietehoras diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono podrá obligar a las trabajadoras o trabajadores a laborar horas extraordinarias. Con este artículo se establece la progresiva disminución de las horas de trabajo diarias y semanales.
Artículo 91.
Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia lasnecesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica
Artículo 92.
Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y losamparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.
Artículo 93.
La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido nojustificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos. Decretos Dictados por el Presidente de la República, en el decreta inamovilidad laboral.
Artículo 95.
Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos eintereses, así como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley..
Este artículo contiene la libertad sindical, la autonomía de los sindicatos, los delegados sindicales, elecciones de los sindicatos, y que la obligación que tienen los integrantes de las directivas, de las organizaciones sindicales de representar la declaración jurada de bienes.
Artículo 96.
Todos los trabajadores y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Industrial
  • MEDIOS PROTECCION EMPRESA INDUSTRIAL
  • Equipos de proteccion industrial
  • Protección personal industrial
  • AUDITORIA HIGIENE SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Protección Integral Higiene Industrial y Seguridad Industrial
  • PROTECCION INDUSTRIAL
  • proteccion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS