Auditoria de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría de proyectos de obras públicas es una especialidad de la auditoría gubernamental comprendida en las denominadas “operacional”, “especial” o “selectiva”, según el caso (art. 43, 49, 51 y 52 de la Ley Orgánica), y con un alcance y objetivos específicos
La auditoría de proyectos o de Obras Públicas, se rige por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, las Normas deAuditoría Gubernamental (NAGUN) y las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI)
En el caso de las auditorías de proyectos privados, estos se rigen por lo que establecen los contratos de donación, o contratos privados y leyes civiles, además de convenios y acuerdos especiales.
Objetivos de la Auditoría de Proyectos de Inversión o de Obras Públicas.
Al margen de los objetivos específicos decada examen, el resultado de la auditoría es un mejoramiento en las operaciones y actividades de las entidades examinadas basado en la adopción de las recomendaciones presentadas.
Los objetivos más importantes que se trata de alcanzar a través de la auditoría son:
Determinar el grado de eficiencia, economía y eficacia en la utilización de los recursos materiales y financieros durante laplanificación, ejecución y operación del proyecto.
Determinar la coherencia entre el proceso previo a la construcción - etapa de pre-inversión y posterior-inversión, con relación a los objetivos inicialmente previstos y los resultados alcanzados.
Verificar el cumplimiento de objetivos y programas propuestos en la planificación del proyecto mediante la constatación del cumplimiento del diseño yespecificaciones técnicas y de la razonabilidad y oportunidad de las modificaciones aprobadas con relación a los objetivos contractuales.
Aumentar la eficacia de los sistemas de administración y de los controles internos implantados, estableciendo la manera en que los responsables de la planificación, organización, dirección y control de los proyectos y los titulares de una entidad pública, cumplen consus obligaciones.
Mejorar la pertinencia, oportunidad, confiabilidad y razonabilidad de la información gerencial analizando si está acorde con los objetivos trazados y permite la toma de decisiones en procura de una gestión transparente.
Dependiendo del proyecto y alcance de la auditoría se pueden establecer múltiples objetivos denominados específicos, éstos pueden ser por ejemplo:
Verificarel grado en que los objetivos específicos del proyecto fueron expresados y eran importantes para el país.
Evaluar los efectos y los impactos del proyecto desde el punto de vista económico, social, ambiental y tecnológico
Establecer si las obras fueron construidas cumpliendo la calidad determinada contractualmente
Consideraciones Generales Sobre los Proyectos de Inversión o de Obras PúblicasEsta fase tiene por objeto orientar la ejecución de la auditoría de acuerdo a la documentación técnica, legal, financiera y administrativa que respalda el proyecto a ser auditado; y de la organización del sistema de control interno destinado al mismo.
Previamente a la decisión de efectuar la auditoría, debe efectuarse una visita para obtener el “inventario de la información”; al efecto, sedesignará al Encargado - Jefe de Equipo- quien será el responsable de verificar la existencia de la documentación indispensable para la ejecución del examen
En caso de que tal información no estuviere disponible, se le comunicará a la entidad la postergación de la auditoría por un tiempo prudencial, luego del cual si no existiera lo requerido, se establecerán los indicios de responsabilidad quefueren pertinentes.
Ciclos y Etapas del Proyecto
El estudio de la información abarcará, según el alcance de cada auditoría, los siguientes aspectos fundamentales:
1. Sistema de control interno relativo al proyecto (planificación, supervisión, fiscalización, etc.).
2. Idea.
3. Perfil
4. Factibilidad
5. Diseño
6. Financiamiento
7. Modalidad de ejecución (Proceso de...
tracking img