Auditoria De Recursos Humanos Salarios Y Nominas

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la finalidad de suministrar información acerca de los procesos de auditoría realizados en el departamento de salarios y nominas, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos, explicando así cada paso y función de la misma.

Este departamento es uno de los más vulnerables para la aplicación del fraude y error administrativo por parte del personalencargado, por lo tanto el auditor deberá aplicar técnicas y procedimientos que vayan acorde a las funciones e importancia que cada departamento amerite.

Al final, deberá de entregar un informe detallado de todas las fallas encontradas y sustentadas a través de papeles de trabajo, y dando recomendaciones para las posibles soluciones.

INDICE

INTRODUCCION 2
INDICE 3
Auditoria de Recursos Humanoso de Personal 4
Características de la Auditoria en Recursos Humanos 4
Elementos que la conforman 5
Proceso de una Auditoria de Personal o Recursos Humanos 6
Quienes realizan la Auditoria de Recursos Humanos 10
Contenido del Informe de Auditoria 12
Tipos de Auditoria 17
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFIA 26



Auditoria de Recursos Humanos o de Personal

Es un procedimiento que tiene porobjeto el análisis de las políticas y prácticas del personal de una organización y evaluación de su funcionamiento actual, para determinar si se ajustan a los programas establecidos y si se cumplen los objetivos y políticas fijadas en la materia, sugiriendo, en su caso, los cambios y mejoras que deben hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administración del personal.

Es laevaluación sistemática y analítica de todas las funciones operativas del personal, con el fin de corregir deficiencias. La recolección de estos datos se efectúa con base en el análisis y en la interpretación de la información estadística de cada una, todas o algunas de las áreas que se mencionan en los siguientes incisos; mediante la utilización de cuestionarios, entrevistas y gráficas.

Cuando estaauditoría la aplicamos a la nómina, esta se extiende más allá de garantizar que la misma se prepare convenientemente y se presente en forma legal. La auditoría de nómina debe comprobar que los métodos más eficaces para determinar el pago de los empleados se utilizan, y que todos los elementos de la nómina de los recursos se utilizan para una máxima eficiencia.

Características de laauditoria en los Recursos Humanos

1- Es Objetiva: significa que le examen es imparcial, sin presiones ni halago, con una actitud mental independiente, sin influencias personales ni políticas. En todo momento debe prevalecer el juicio del auditor, que estará sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja su informe.
2- Es Sistemática y Profesional: Laauditoria deber ser cuidadosamente planeada y llevada a cabo por contadores públicos y otros profesionales conocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica y profesional requerida, los cuales se atienen a las normas de auditoría establecidas, a los principios de contabilidad generalmente aceptados y al código de Ética Profesional del Contador Público.

3- Finaliza con la elaboración de uninforme escrito (dictamen) que contiene los resultados del examen practicado, el cual debe conocer de previo la persona auditada, para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones y debilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas.

Elementos que lo Conforman

A la hora de realizar una auditoría de nomina,debemos identificar el uso de la información que se hace en una organización y el flujo que sigue. Para ello, deberemos identificar los recursos de los que la organización a estudiar dispone, qué uso efectivo se hace de ellos y los resultados que se obtienen. También debemos detenernos en el equipamiento disponible, quién hace uso de él, el coste, el valor que aporta a la organización y qué tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos
  • Auditoría De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS