Auditoria de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Auditoría de Recursos Humanos |
|
|

|

Índice
1. Introducción
1.1. Concepto de auditoría
1.2. Orígenes
1.3. Categorías y tipos de auditoría
1.4.1. Tipos
1.4.2. Ámbito
2. Auditoría social
3.1. Necesidad de la Auditoría Social
3.2. Definición y características
3.3. Objetivo de la Auditoría
3.4.Ventajas de la Auditoria
3. Campo de Acción
4. Amplitud y Profundidad de acción de la auditoría
5. Ámbito de aplicación
6. Obtención de los datos
7.5.1. Determinar las fuentes de información
7.5.2. Herramientas y técnicas que sirven para recoger la información
7. Análisis de la Información
8.5.3. Base de datos en Recursos Humanos
8. Informe deauditoria
9. Exigencias y obstáculos
10. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN
Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organización de la empresa como uno de los activos de los que dispone más valiosos. Es por ello, que el reflejo que tiene dentro de las empresas va a ser muy importante, tanto cualitativamente como cuantitativamente, representando una partesignificativa del total de gastos que durante el ejercicio económico incurre la empresa, incidiendo de forma directa o indirecta en el resultado de la compañía, o bien activándose como mayor valor de ciertos elementos.
Primeramente debemos de saber lo que es una auditoria de recursos humanos o bien de personal, esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar lasdeficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse acabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.
* 1.1 Concepto de Auditoría
En primer lugar daremos forma al concepto que queremos abordar para, posteriormente conocer sus características y evolución.
El término auditoría se utilizó principalmente en Inglaterra y Estados Unidos y ha evolucionado,actualmente no solo se utiliza para la revisión de contabilidades, sino también para todo proceso de control a posterior de la actividad económica, financiera, operativa o de gestión de cualquier organización.
Hoy en día, de forma general, el significado podría ser el siguiente:
Esta palabra proviene del latín -audio-audire- que significa oír, escuchar, atender; a pesar de este origen se desarrolló enel siglo XIX y la utilización anglosajona centró su uso en contabilidad y finanzas, donde va asumiendo un sentido de verificación y control mediante una observación atenta y minuciosa.
Es un conjunto de técnicas de información y de evaluación aplicado por un profesional en el seno de un proceso coherente, con el fin de adoptar un juicio en referencia a unas normas y de formular una opinión sobreel procedimiento y/o las modalidades de realización de una operación determinada.
La auditoria representa un sistema de investigación que, utilizando los indicadores adecuados, compara la situación real con la situación, objetivo u óptima, permitiendo:
* Observar las desviaciones con respecto al objetivo.
* Proponer mejoras para su consecución.
Es un sistema cada vez más utilizado en elámbito empresarial, por su fiabilidad y eficacia para analizar los problemas de una organización.
Una auditoría verifica tanto los procesos como los resultados que la organización logra en función a sus objetivos, según los procedimientos autorizados por la misma, estimando la evolución futura con el fin de poder anticipar riesgos futuros, todo ello en términos de exactitud, de eficacia y de...
tracking img