Auditoria de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS


Definición:

Podemos considerar la Auditoria de Personal como un procedimiento que tiene por objeto revisar y comprobar, bajo un método especial, todas lasfunciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos, y evaluar si se cumplen los objetivos y políticasfijados en la materia, sugiriendo los cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administración de personal.

Sin embargo, el autor José Castillo Aponte, ladefine como el conjunto de actividades planeadas y realizadas sistemáticamente para verificar, analizar, evaluar y mejorar las funciones de personal. Es decir, se trata de un sistema de control decalidad de toda la gestión de personal junto con las sugerencias para su perfeccionamiento.

Idalberto Chiavenato, dice que es una revisión sistemática y formal diseñada para medir los costos y losbeneficios del programa global en la organización y para comprobar su eficiencia y eficacia actuales con el desempeño pasado, con el desempeño en otras organizaciones comparable y su contribución a losobjetivos de la organización. En realidad se trata de evaluar el desempeño de la administración de recursos humanos en la organización.



Objetivos e Importancia

Los objetivos de una Auditoria deRecursos Humanos son tan amplios como el propio campo de la gestión de estos, en forma general podemos decir que su misión fundamental es lograr la excelencia de la Administración de Personal,mediante la identificación de sus aspectos fuertes y débiles.

Detallando un poco más, podemos mencionar de manera más específica:

* Conocimiento de la estructura humana de la empresa, es decir elnúmero de sus componentes y sus características.

* Evaluación del proceso de los procesos de reclutamiento y selección llevados a cabo.

* Registro de las promociones y transferencias de empleados...
tracking img