Auditoria de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria de Recursos Humanos

Unidad 1

La medición de la gestión empresaria

1- Conceptos generales de gestión y control de la gestión empresarial.

Planificar, consiste en una proyección hacia el futuro de un entorno, de objetivos a lograr, de un plan de acción que, al llevarlo adelante nos permita alcanzarlos; se pone a disposición una serie de recursos y se los mantiene orientadoshacia el logro de esos objetivos a través de una acción de control continuo.

Organizar, consiste en dimensionar los recursos necesarios y adecuar los disponibles a efectos de que las actividades se desarrollen de manera tal que aquella planificación resulte factible en la práctica cierta de las operaciones.

Ejecutar, práctica efectiva de las operaciones necesarias para seguir la estrategia yalcanzar los objetivos, deben tenerse en cuenta cuestiones vinculadas a la adecuación de los recursos y dentro de ellos, los humanos en cuanto se refiere a la formación y desarrollo de las personas que trabajan en la empresa.

Controlar, medición de los resultados alcanzados con el ejecutar y comparar esos resultados, con los planificados a efectos de poder tomar decisiones que tiendan acorregir o sostener la marcha hacia esos objetivos institucionales.

La gestión empresaria se integra a un sistema social abierto mayor.
La velocidad del cambio, es la que torna a la gestión compleja y hace necesario definir un sistema de control flexible y que acompañe el ritmo que despliegue la propia gestión.
Cuanto más se adapte esta gestión empresaria a su entorno, será más eficaz. Para ellodebe ser flexible, con alta capacidad para adaptarse a condiciones cambiantes de actividad y operación, pero siempre adoptando una conducta y un comportamiento que le permita sostener la imagen que la tornará viable en el tiempo, con actividades crecientes y potencialidad de generar la rentabilidad necesaria para su propio crecimiento sustentable.
(Blanco, Illescas) “La gestión consiste enrealizar cosas por un grupo de hombres, con objeto de obtener ciertos resultados, de la manera más eficaz y económica posible. Escoger las acciones en función del resultado que se espera obtener y de los medios de que se dispone, en otros términos, asegurar la explotación óptima de los recursos.”

.“Una gestión racional implica:
a) Identificación y previsión de las necesidades a satisfacer.Determinación de los objetivos, para satisfacer estas necesidades. La búsqueda de las acciones, para alcanzar esos objetivos.
b) La decisión en sí misma, elección entre las acciones posibles, teniendo en cuenta recursos disponibles hoy y previsibles para el futuro.
c) Ejecución de la decisión.
d) El control de la ejecución, tiene por objeto asegurar que los objetivos sean alcanzados.2-Identificación de la gestión empresaria con el concepto de procesos.

Ingresar al aula virtual de la asignatura y analizar las filminas que se presentan bajo el título: “Control de Gestión en empresas PyMES”

3- Ubicación de la gestión de recursos humanos en la gestión empresaria
3.1 La gestión de recursos humanos como oferta de servicio.

La gestión de recursos humanos es de índoleestratégica, como lo son la gestión financiera, comercial y de producción. Su responsable debe asumir el rol que esta posición le exige. Debe prepararse para gestionar desde la dirección, asumir la responsabilidad que lleva implícita y conducir a la empresa desde el más alto nivel de autoridad, a la par del resto del cuerpo gerencial.

4- El cuadro de mando integral para la medición de la gestiónempresaria

Entrar en página de Internet: www.blazquezmiguel.com.ar






Unidad 2

La medición de la gestión de recursos humanos

1- Aspectos generales de la medición.

La gestión de los Recursos Humanos es una más de todas las gestiones operativas que se desarrollan en una organización.
El subsistema recursos humanos es integrante del sistema empresa-organización. A su vez la...
tracking img