Auditoria De Rh

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La empresa del siglo XXI tiene presente que el recurso humano (las personas) es esencial para el manejo del resto de los recursos dentro de una organización. Por esta razón es vital mantener un buen manejo del departamento de Recursos Humanos el cual se encarga del buen manejo de este recurso. Las buenas prácticas y una participación de este departamento en la organizacióngarantizaran un máximo rendimiento de los empleados. Sin embargo, como cualquier otro departamento necesita de una herramienta y control para el desarrollo eficaz del mismo, debido a esta necesidad, surge la concepción de realización de auditoría de la gestión de recursos humanos como mecanismo efectivo. La auditoria de este departamento no sólo sirve de diagnóstico sino que permite perfeccionar uorientar nuevas políticas de los recursos humanos capaces de sensibilizar en los trabajadores altos niveles de satisfacción y motivación laboral y lograr posicionar a la organización en un mejor nivel a través de comparación con patrones de competencia fijados en el entorno.

¿QUE ES UNA AUDITORIA?
Una auditoria evalúa las actividades de administración de personal en la organización con el propósitode mejorarlas. El objetivo de la auditoria de recursos humanos es que permita detectar los principales problemas que se manifiestan en este ámbito y establecer las estrategias adecuadas para su solución. Además tiene una finalidad triple la cual incluye:
1. Determinar que se ha hecho.
2. Apreciar lo que se está haciendo.
3. Recomendar las posibles acciones futuras.

BENEFICIOS DE UNAAUDITORIA DE RH
Una autoría al departamento de recursos humanos siempre es útil y sus beneficios son múltiples, por ejemplo:
* Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa.
* Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos.
* Identifica problemas de importancia crítica.
* Alienta la uniformidad de políticas y prácticas.* Se identifica el aporte que hace el departamento de recursos humanos a la organización.
* Se esclarecen las responsabilidades, los deberes del departamento de recursos humanos.
* Se destacan problemas latentes, potencialmente explosivos.
* Se reducen los costos de recursos humanos mediante prácticas mejoradas.
* Se promueven los cambios necesarios en la organización.CARACTERISTICAS DE AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
* Voluntarias y Obligatorias: la evolución de la auditoría como sistema de apreciación de la realidad, con llevó la obligatoriedad de su aplicación como sistema de control de la rentabilidad, elaborando un sistema minucioso de aplicación, para homogeneizar su validez.

* Auditorías internas y externas: teniendo en cuenta el agente de la auditoríay el foco/ origen de la aplicación se establecieron dos formas diferentes pero complementarias de apreciación: la interna, como sistema continuo de cambio y la externa, como sistema garante de independencia en la apreciación

AREAS QUE CUBRE UNA AUDITORIA
La auditoria del departamento de recursos humanos puede ser tan extensa como se considere necesario, todo depende de la organización y dequien realice la misma. A continuación se mencionan las áreas que puede cubrir una auditoria de este departamento:
* Sistema de información sobre la administración de personal
* Planes de recursos humanos administración de la compensación (Planes de sustitución y reemplazo Niveles de sueldos, salarios e incentivos)
* Análisis de puestos (Descripciones y especificaciones de puestos)
*Obtención y desarrollo del personal reclutamiento y selección (Fuentes externas de personal, procedimientos de selección, etc.)
* Capacitación y orientación y desarrollo profesional (Tasa de efectividad en el aprendizaje, planes de promoción)
* Auditorías de personal (función del departamento de recursos humanos y evaluación de los gerentes de línea)

PASOS PARA LA AUDITORIA DE RH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de rh
  • Auditoria De Rh
  • auditoria de RH
  • Auditoria De Rh
  • Custionario auditoria rh
  • Questionario de Auditoria Administrativa RH
  • clasificacion de la auditoria de Rh
  • Auditoria de rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS