Auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: CONCEPTOS GENERALES
Auditor
Persona capacitada para realizar auditorías en una empresa u otras instituciones. Es la persona que se encarga de revisar los registros, procedimientos y transacciones financieras de una organización hechas por especialistas.
Auditoria
Supervisión de las cuentas de una empresa, hecha por decisión de un tribunal o instancia en particular. La auditoríaestá integrada por cuatro (4) grandes bloques dentro de los cuales existen 26 divisiones de cada área las cuales explican claramente los conceptos dando la explicación a quienes se les debe aplicar, con qué fin, ventajas, desventajas y quien está en capacidad de realizarla. Dentro de la auditoría de sistemas computacionales podemos enfatizar en:
Auditoría Informática
Es la revisión técnica,especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas computacionales, software e información utilizados en una empresa. Auditoría con la computadora es la auditoría que se realiza con el apoyo de los equipos de cómputo y sus programas para evaluar cualquier tipo de actividades y operaciones, no necesariamente computarizadas, pero sí susceptibles de ser automatizadas. Auditoría sin la computadoraEs la auditoria cuyos métodos, técnicas y procedimientos están orientados únicamente a la evaluación tradicional del comportamiento y validez de las transacciones económicas, administrativas y operacionales de un área de cómputo. Auditoría a la gestión informática es la auditoría cuya aplicación se enfoca exclusivamente a la revisión de las funciones y actividades de tipo administrativo que serealizan dentro de un centro de cómputo. Auditoría al sistema de cómputo es la revisión técnica y especializada que se enfoca únicamente a la evaluación del funcionamiento y uso correcto del equipo de cómputo, su hardware, software y periféricos asociados.
Auditoría alrededor de la computadora
Es la revisión especifica que se realiza a todo lo que está alrededor de un equipo de cómputo, como son sussistemas, actividades y funcionamientos, haciendo una evaluación de sus métodos y procedimientos. Auditoría de la seguridad de los sistemas computacionales: Esta se realiza a todo los relacionado con la seguridad de un sistema de cómputo, sus áreas y personal.
Auditoría a los sistemas de redes
Esta se realiza a los sistemas de redes de una empresa. Auditoría integral a los centros de cómputos:Es la que se realiza por medio de un equipo multidisciplinario de auditores de todas las actividades y operaciones de un centro de sistematización. Y otras más como Auditoría ISI-9000 a los sistemas computacionales, Auditoría Outsourcing y Auditoría ergonómica de sistemas computacionales.

CAPITULO 2: ELEMENTOS DE LA AUDITORIA
Definición general de auditoría
Auditoría es la revisiónindependiente que realiza un auditor profesional, aplicando técnicas, métodos y procedimientos especializados, a fin de evaluar el cumplimento de las funciones, actividades, tareas y procedimientos de una entidad administrativa, así como dictaminar sobre el resultado de dicha evaluación.
Del análisis de esta definición obtenemos los siguientes conceptos:
La auditoria es la revisión independiente-
Unrequisito indispensable para llevar a cabo una auditoría, es que el auditor debe poseer una absoluta independencia mental, profesional y laboral, ya que esta soberanía de acción le permite actuar como un verdadero profesional al realizar cualquier tipo de evaluación. Es evidente que este libre albedrío le evitará tener cualquier tipo de obligación, preferencia, obediencia o algún otro compromiso conla empresa a la que audita.
Objetivos particulares de cada tipo de auditoría
Objetivos de la auditoría externa
La auditoría externa es aquella que se realiza con personal totalmente ajeno a la empresa auditada, con libertad absoluta de actuación y libre de cualquier injerencia por parte de la institución donde se practica; por lo tanto, sus objetivos son los siguientes:
• Realizar una...
tracking img