Auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO SUR
ANACO, EDO. ANZOÁTEGUI
CÁTEDRA: EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS
[pic]

AUDITORÍA AL SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DE CONTRIBUYENTES (SIACONT) UBICADO EN LA DIRECCIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO “PEDRO MARÍA FREÍTES”.
CANTAURA, EDO. ANZOÁTEGUI.

Prof. Ing. Bigmar Rojas.ÍNDICE GENERAL

Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….3

CAPÍTULO I: METODOLOGÍA PARA LA AUDITORÍA DE SIANCONT……………

CAPÍTULO II: EJECUCIÓN DE LA METODOLOGÍA………………………………

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….

RECOMENDACIONES………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La Auditoria de Sistemas es el conjunto de técnicas, actividades y procedimientos, destinados a analizar,evaluar, verificar y recomendar en asuntos relativos a la planificación, control eficacia, seguridad y adecuación del servicio informático a la Dirección de Hacienda Municipal de la Alcaldía del Municipio Freítes, con la finalidad de presentar un informe que de a conocer sus fallos y las medidas en las que puedan mejorar para que este departamento tenga una mejor rentabilidad, seguridad, yeficacia.

Se auditará el Sistema de Información Automatizado para el Control de Contribuyentes y su control interno, durante la misma se dará a conocer los aspectos que engloban al sistema entre los cuales se encuentran: sus objetivos, procedimientos, procesamiento de datos, documentación, seguridad, entre otros.

También se observará cuales son los objetivos primordiales de una auditoria desistemas, con la finalidad de establecer las metas a alcanzar durante el trabajo de auditoría relacionados con la operatividad del sistema y el control de la función informática, cuya influencia es determinante en los resultados obtenidos (informe final).

El trabajo de campo, previa planificación, se enfocará en la recolección de evidencias mediante la aplicación de instrumentos de recolección dedatos y pruebas de conformidad a las áreas identificadas como auditables tales como controles de: preparación de datos, entradas de datos, salidas de datos, tratamiento y actualización de datos, documentación, de seguridad, de mantenimiento, de satisfacción de los usuarios.

De igual manera, los procedimientos que se realizan en la auditoria consisten en una metodología híbrida basada en losprincipios informáticos emitidos por los autores Mario Gerardo Piattini y Emilio del Peso con la finalidad de realizar un examen o evaluación de carácter objetiva (independiente), crítica (evidencia), y sistemática (normas).

CAPÍTULO I:
METODOLOGÍA PARA LA
AUDITORÍA DE SIACONT

La Auditoría nace por la necesidad del ser humano de contar con medios que le permitieran verificar que elbuen funcionamiento de sus sistemas o procesos, los cuales, independientemente de su naturaleza, le proveen de algún tipo de beneficio. De esta manera, han surgido diferentes tipos de auditoría que según su objeto auditable se les establece su denominación particular, tales como Auditoría Financiera, Operacional, Tributaria, Integrada, Informática, etc.

Hoy en día, toda organización oempresa invierten importante cantidades de dinero y tiempo en la construcción e implantación de sistemas de información que les ofrezcan la mayor productividad y calidad posible, en sus actividades profesionales. Por ello, los temas relativos a la Auditoría Informática cobran cada vez más relevancia tanto a nivel internacional como nacional.

Pinilla José Dagoberto (1997), se refiere a laAuditoría Informática:

Tiene como objeto de estudio el área de sistemas computarizados. Y tiene como objetivo, emitir una opinión independiente sobre la validez técnica del sistema de control interno informático y sobre el grado de confiabilidad de la información generada por el sistema auditado.

De manera similar, Piattini Mario Gerardo y Del Peso Emilio (2001), definen a la...
tracking img