Auditoria de sistemas

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRABAJO MONOGRÁFICO

AUDITORÍA DE SISTEMAS

Presentado por:

AGRADA SUMARRIVA, Neldy

GUERRA SALAZAR, Antony

VASQUEZ RAMOS, Carlos

Grupo horario: 01c Callao, 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo llevapor título “Auditoria de Sistemas”, en el cual encontraremos mucha información que nos ayudará a entender acerca de este tema tan importante en nuestros días, debido al constante avance tecnológico y la necesidad de de las empresas de actualizarse y adoptar nuevos instrumentos y sistemas para lograr sus objetivos el cual es, por lo general, ser líder. Es así que en nuestros días muchas empresasadoptan este tipo de auditoría, por lo tanto es para nosotros de mucha importancia conocer este tema.

Para ello explicaremos a lo largo de este trabajo los conceptos básicos sobre auditoria, la función de un auditor, la ética y moral que debe tener; así como los instrumentos y la metodología que debe de usa y como los debe usar.

Para ello consultamos diversos autores y paginas de lainternet, esperando sea de su agrado.

CONCEPTOS GENERALES

LA AUDITORIA

La palabra auditoria viene del latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de revisar cuentas, el cual debe tener un objetivo específico para evaluar la eficiencia y eficacia con la que se está operando.

“Es la revisión independiente que realiza un auditor profesional, aplicando técnicas, métodos, yprocedimientos especializados, a fin de evaluar el cumplimiento de las funciones, actividades, tareas y procedimientos de una entidad, así como emitir una opinión profesional e independiente que plasma en un documento llamado dictamen”.[1]

LA AUDITORIA DE SISTEMAS

Es una rama especializada de la auditoria que promueve y aplica conceptos de auditoría en el área de sistemas de información. Elobjetivo final que tiene el auditor de sistemas es dar recomendaciones a la gerencia para mejorar o lograr un adecuado control interno en ambientes de tecnología informática con el fin de lograr una mayor eficiencia.

EL AUDITOR

El profesional capacitado y experimentado que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa yfinanciera de una dependencia o entidad con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.[2]

OBEJTIVOS DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS

➢ Realizar una evaluación con personal multidisciplinario y capacitado en el área de sistemas, con el fin de emitir un dictamenindependiente sobre la razonabilidad de las operaciones del sistema y la gestión administrativa del área de informática.

➢ Hacer una evaluación sobre el uso de los recursos financieros en las áreas del centro de información, así como del aprovechamiento del sistema computacional, sus equipos periféricos e instalaciones.

➢ Evaluar el uso y aprovechamiento de los equipos de cómputo, superiféricos, las instalaciones y mobiliario del centro de computo, así como el uso de sus recursos técnicos y materiales para el procesamiento de información.

➢ Evaluar el aprovechamiento de los sistemas de procesamiento, sus sistemas operativos, los lenguajes, programas y paqueterías de aplicación y desarrollo, así como el desarrollo e instalación de nuevos sistemas.

➢ Evaluar elcumplimiento de planes, programas, estándares, políticas, normas y lineamientos que regulan las funciones y actividades de las áreas y de los sistemas de procesamiento de información, así como de su personal y de los usuarios del centro de información.

➢ Realizar la evaluación de las áreas, actividades y funciones de una empresa, contando con el apoyo de los sistemas computacionales, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • auditoria sistemas
  • Auditoria de Sistemas
  • Auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS