Auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
glendy
LA TÉCNICA DEL CUESTIONARIO
1. Los cuestionarios son documentos específicos que permiten al analista recoger la información y las opiniones que manifiestan las personas que los responden.
Con ellos podemos recolectar datos sobre actitudes, creencias, comportamientos y características de las personas que trabajan en la organización a la cual estamos encuestando.
Adiferencia de las entrevistas, los cuestionarios nos ayudan cuando las personas a las que necesitamos preguntarles están muy dispersas o son demasiadas, no se les puede entrevistar personalmente.
Los cuestionarios pueden ser de dos tipos: abiertos y cerrados.
Los cuestionarios abiertos o con formato libre son los que formulan preguntas abiertas que permiten que los encuestados respondanlibremente sus ideas y opiniones que nos ayudan a descubrir sentimientos, opiniones y experiencias generales sobre su trabajo.
Los cuestionarios cerrados o formato fijo utilizan preguntas cerradas y nos ayudan a obtener información basada en hechos reales y limitan la forma de responder del encuestado.
Las preguntas abiertas pueden ser:
No estructuradas: son las que permiten quelos que responden contesten libremente sus opiniones e ideas y las respuestas pueden variar de uno a otro. Es decir que este tipo de preguntas es difícil de tabular.
Por Asociación de palabras: Se les pide una opinión sobre algo de la empresa y ellos responden lo primero que se les viene a la mente. Nos permite conocer cuál es la opinión o concepto que la persona tiene sobre algo.Complementación de oración: Se les empieza a poner una oración y se deja que los encuestados las completen según su opinión.
Complementación de relato : Se les presenta un relato incompleto y se les pide a los que contestan que lo completen, es similar al anterior y sirven como una forma exploratoria para recopilar datos relevantes sobre procesos del sistema.

Las preguntas cerradaspueden ser:
· Dicótoma. Son aquellas que ofrecen dos opciones solamente como si/no, cierto/ falso, acuerdo/desacuerdo.
· Múltiple. Son aquellas que ofrecen tres o más opciones.
· Escala Likert. Son las que se les pide al encuestado el grado de acuerdo o desacuerdo, clasificadas por niveles, puede incluirse de acuerdo, en desacuerdo, muy de acuerdo, totalmente en desacuerdo,etc.
· Diferencial Semántico. Es aquel donde se colocan los dos extremos de la opinión y se deja espacio en el centro para que el encuestado represente la dirección de intensidad de sus sentimientos. Por ejemplo colocar útil a un extremo e inútil al otro para que el diga a cuál se aproxima más.
· Orden de Rango. Es donde se le pide al encuestado que ordene según su opinión una lista decosas.
· Numérica: Donde le pedimos al encuestado que coloque valores numéricos en forma específica. Por ejemplo indicar tiempo de trabajo en la empresa, la edad, etc.

2.
3. Formas de Medición de Escalas:
Nominal

Ordinal

Intervalo

De Relación

Problemas con el uso de Escalas:

Cuando los encuestados responden los cuestionarios, pueden darse varios problemas, entreellos tenemos:

LENIDAD:

Se da cuando los encuestados contestan a la ligera y tienden a poner calificaciones muy altas o muy bajas, llegando a los extremos de la clasificación; por lo que se les llama jueces blandos.

Para evitar el problema de lenidad, el analista debe colocar la categoria promedio mas a la derecha o mas a la izquierda del centro para que no vea solo un lado el encuestador ytenga mas opciones para responder.

TENDENCIA CENTRAL

Es cuando el encuestado tiende a irse a los puntos medios de sus respuestas, y es uno de los errores mas frecuentes que comete el evaluador para evitar el conflicto con su conciencia, si no posee la información adecuada, si tiene dudas respecto a la calificación o porque no pone mucha atención y esfuerzo al contestar.

Para mejorar...
tracking img