auditoria de sistemas

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
AUDITORIA DE SISTEMAS


¿QUE ES UNA AUDITORIA?
La auditoria es el proceso de obtención y evaluación de datos sobre información cuantificable de una organización para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos para luego comunicar los resultados a las personas interesadas.
¿Qué es una auditoria de sistemas?
La auditoría de lossistemas de información se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.
Es la verificación de controles en el procesamiento de la información,desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.
También se encarga de llevar a cabo la evaluación de normas, controles, técnicas y procedimientos que se tienen establecidos en una empresa para lograr confiabilidad, oportunidad, seguridad y confidencialidad de la información que se procesa a través de los sistemas de información. Laauditoría de la información es una rama especializada de la auditoría que promueve y aplica conceptos de auditoría en el área de sistemas de información. El objetivo final que tiene el auditor es dar recomendaciones a la alta gerencia para mejorar o lograr un adecuado control interno en ambientes de tecnología informática con el fin de lograr mayor eficiencia operacional y administrativa

Losobjetivos de una auditoria de sistemas son:
El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
Los beneficios de una auditoria de sistemas son:
Mejora la imagen pública.
Confianza en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI.
Optimizalas relaciones internas y del clima de trabajo.
Disminuye los costos de la mala calidad (reprocesos, rechazos, reclamos, entre otros).
Genera un balance de los riesgos en TI.
Realiza un control de la inversión en un entorno de TI, a menudo impredecible.

Para hacer una adecuada planeación de la auditoría de sistemas, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamañoy características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
Uno de los pasos previos que se debe tener presente antes de realizar una auditoría de sistemas consiste en el conocimiento de los objetivos y las prioridades de la organización, la estructura que ésta posee para hacer una planeación eficaz, lo primero que se requiere es obtener información generalsobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.


INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Se deberá observar el estadogeneral del área, su situación dentro de la organización, si existe la información solicitada, si es o no necesaria y la fecha de su última actualización. Se debe hacer la investigación preliminar solicitando y revisando la información de cada una de las áreas basándose en los siguientes puntos: Para analizar y dimensionar la estructura por auditar se debe solicitar a nivel del área de informáticala siguiente información:

El área de la administración
Objetivos a corto y largo plazo.
Recursos materiales y técnicos
Solicitar documentos sobre los equipos, número de ellos, localización y características.
Estudios de viabilidad.
Número de equipos, localización y las características (de los equipos instalados y por instalar y programados)
Fechas de instalación de los equipos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • auditoria sistemas
  • Auditoria de Sistemas
  • Auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS