Auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRIA POTESTAD

A continuación hablaremos sobre la patria potestad, el cual muchas veces algunos pasan por este momento, que se da cuando las parejas ya no se entienden o cuando alguno de los padres fallece y alguien mas quiere la guardia custodia del menor, es difícil todo este proceso ya que conlleva a una serie de discusiones y agotamiento mental, pero su objetivo será que la persona masindicada y capaz de ejercer esta obligación sea para el bien común de todos.
A mi punto de vista lo que hace falta es que los jóvenes de ahora se dieran mas tiempo en conocerse y saber si realmente son la pareja ideal o que estén consciente de la responsabilidad que afrontan, no solo al concebir un hijo sino las obligaciones que con este se da ya que el mas lastimado en un hijo es el menor ynosotros no somos capaces de percibir ese sufrimiento que le ocasionamos por nuestra falta de responsabilidad.
La patria potestad es el conjunto de facultades y obligaciones que la ley concede a los padres, sobre la persona y bienes de sus hijos menores de edad, para su guarda y custodia.
Las palabras patria potestad vienen del latín patrius, patria, patrium, que se refiere al padre. Y potestas quese refiere a potestad. Es decir, la patria potestad es la potestad del padre.
Ulpiano decía que es llamado padre de familia, quien tiene en casa el dominio y ese apelativo es la potestad del padre. Nuestro Código Civil de 1884 y la Ley de Relaciones Familiares, así como nuestro Código Civil en vigor, no nos dan una definición de esta institución, pero si la reglamentan ampliamente.
La patriapotestad es una institución creada desde hace muchísimos años, en relación con la familia, que reglamentaba las relaciones entre los padres y los hijos, pero dentro del ámbito del interés privado, pero con el transcurso del tiempo, esta reglamentación cae dentro de la esfera del interés social, por que se refiere a la guarda y cuidado de los hijos menores de edad, porque además de los padres estainteresada a la sociedad y por ello el Estado.
Por esta razón, los tratadistas de derecho civil reconocen que esta institución tiene en esencia dos aspectos que son inseparables, el jurídico y el moral, que están perfectamente entrelazados, de tal suerte, que no puede ser separado uno de otro sin menoscabar la naturaleza esencial de esta institución.
LA EVOLUCION DE LA PATRIA POTESTAD: estainstitución ha sufrido una importante transformación a través del tiempo. En el derecho romano, la familia se conforma como una organización monogamica patriarcal, con bases religiosas que la ligaban al culto y adoración de sus antepasados y con bases económicas, porque todas las personas que la constituían eran parte del patrimonio del jefe de familia.
En Roma la patria potestad solo la ejercía elpadre, nunca la madre, esta se prolongaba indefinidamente cualquiera que fuera la edad del hijo mientras el padre viviera, el hijo no podía adquirir bienes para formar un patrimonio propio, todos los que adquiría eran propiedad del padre; tampoco podía contratar ni tenia el derecho de testar, desde luego que nada poseía. Durante mucho tiempo el páter familias pudo matar, mutilar, arrojar de su casa alas personas aliene iuris como podía romper, destruir o abandonar las cosas que le pertenecían.
En la actualidad el grupo familiar esta constituido por los parientes consanguíneos y tenían su origen del concepto de la filiación; en cambio en Roma la familia no se refiere a la idea de generación o de paternidad, no alude al concepto de descendencia, sino solamente indica una organización autónomacon su poder de mando.
LAS PERSONAS QUE EJERZAN LA PATRIA POTESTAD: hay que tener en cuenta la patria potestad de los hijos nacidos en matrimonio o en concubinato, en primer lugar; en segundo lugar, cuando los progenitores reconozcan al menor y no han vivido juntos y, en tercer lugar cuando se trata de hijos adoptivos.
PRIMERO LA PATRIA POTESTAD SOBRE LOS HIJOS DE MATRIMONIO O CONCUBINATO: la...
tracking img