Auditoria del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO

MARITZA GONZALEZ

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTARCION DE EMPRESAS

Unidad III

AUDITORIA DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE CAPITAL HUMANO

Introducción.

Es una metodología que debe aplicar el auditor interno en la ejecución de las Auditorías, el que se sustenta en un conjunto de herramientas y técnicas que integran parte de los procedimientosgenerales de su trabajo para la obtención de información y los métodos analíticos que empleará para alcanzar los objetivos previstos; la importancia de ambos elementos, los requisitos de los mismos, sus propósitos y elementos más importantes a tener en cuenta en su confección para que demuestren las afirmaciones del auditor.

La función de auditoría interna puede mejorar la calidad de la gestiónde riesgos a lo largo de todo el proceso de ofreciendo diligencia debida y experiencia en la integración del proceso de negocio. Con los inversores, los organismos de control y los medios ejerciendo más escrutinio sobre las compañías, los auditores internos deben estar preparados para adoptar un rol más prominente en los procesos de gestión de riesgos.
La auditoría interna debe intentarinvolucrarse lo antes posible en el proceso. Para contribuir eficazmente y agregar valor en la etapa de desarrollo de estrategias.

Habida cuenta de que los recursos intangibles, y, entre ellos, el capital humano, juegan un papel significativo en la estrategia empresarial, se pretende analizar el ajuste de los recursos humanos en las empresas objetivo de procesos de fusiones y/o adquisiciones. En estesentido, el presente trabajo se centrará en realizar un estado de la cuestión y mostrar algunas evidencias acerca de las percepciones del equipo de alta dirección de la empresa objetivo con el propósito de entender mejor cuáles son las razones que llevan a algunos de ellos a permanecer en la misma y a otros a abandonarla.

3.1 los procesos de adquisición de capital humano

El capital humano esdefinido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por elproceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros.

El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, que dé soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

La empresa es una entidad económica donde se combinandinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

El trabajo corre a cargo del capital humano, el capital lo prestan los inversionistas y la dirección corre a cargo de gerentes y directivos.

Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma dedecisiones en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.

La combinación de los distintos factores con vistas a la producción corresponde al empresario, verdadero intermediario entre el consumidor, cuyas necesidades debe valorar y la producción cuyos elementos (trabajo humano, máquinas, materias primas) debe reunir y disponerpara que den el rendimiento o la fabricación deseada.

La relación laboral de la empresa con el capital humano es en el proceso del trabajo de los obreros para descubrir nuevas formas de organizarse laboralmente cubriendo las exigencias del patrón con las de los trabajadores y así habrá un mejoramiento de la producción y asegurar una posición de la empresa dentro del mercado.

Para que haya...
tracking img