AUDITORIA DEL DESEMPEÑO

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Auditorías de Desempeño 
La auditoría de desempeño es una evaluación de la eficacia del quehacer público, midiéndola por resultados con indicadores estratégicos y de impacto; de la eficiencia, midiéndola por la fidelidad de la operación al diseño del programa, con indicadores de gestión y comparándolos con las mejores prácticas gubernamentales; de economía, midiéndola por el costo de lapolítica pública contra los resultados.
La auditoría de desempeño comprueba el impacto de las políticas públicas sobre la población objetivo a través de indicadores de calidad, por lo que valora el grado de satisfacción ciudadana por la implementación de aquéllas. Finalmente, analiza el comportamiento de los actores, tanto de las instituciones encargadas de poner en práctica la política pública como delos operadores.
Una auditoría al desempeño se centra en una revisión sistemática, interdisciplinaria, organizada, objetiva, propositiva, independiente y comparada, del impacto social de la gestión pública y de la congruencia entre lo propuesto y lo obtenido.
Sus recursos fundamentales son la medición de los resultados de las políticas públicas comparadas contra las declaraciones implícitas oexplícitas de los objetivos de los programas públicos y de los medios para su implementación; así como el análisis de los procesos operacionales para evaluar qué tan bien están operando los programas públicos.
Las auditorías de desempeño buscan alcanzar las siguientes metas: proporcionar un examen independiente de las políticas públicas; examinar la validez y fiabilidad de los sistemas de medición deldesempeño; proporcionar análisis independientes de los problemas de economía, eficiencia y eficacia de las actividades gubernamentales, y evaluar en qué medida se han logrado los propósitos u objetivos propuestos por las políticas públicas.
Adicionalmente, las auditorías al desempeño ayudan a los entes auditados a detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, a cumplir susobjetivos y metas y a optimizar su gestión, contribuyendo así a un más adecuado aprovechamiento de los recursos públicos, y a que éstos ofrezcan un mejor servicio a la sociedad.
Aunado al reporte del trabajo fiscalizador que se entrega a la H. Cámara de Diputados mediante el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública (IRCP), la Auditoría Especial de Desempeño elabora presentaciones enformato de Power Point, en las cuales se resaltan los resultados obtenidos a lo largo de las revisiones efectuadas en el año, con la finalidad de otorgar una mayor comprensión de la labor auditora al público en general. Por medio de las siguientes ligas es posible acceder a cada una de estas presentaciones, de acuerdo con la Cuenta Pública a la que pertenezcan. Es menester recalcar, sin embargo, quela información oficial y detallada de las auditorías realizadas se encuentra en el IRCP correspondiente.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Retomando el proceso de la planeación estratégica, conviene que las empresas consideren que el instrumento real para conocer el impacto de la planeación es la evaluación, y más precisamente la evaluación del desempeño, ya que el recurso humano es el que materializalos planes, proyectos y estrategias, y es el elemento que cumple o incumple las metas, no importa la jerarquía o puesto que ocupe.
Lo anterior parece obvio pero no lo es, ya que la atención que se debe dar a este recurso no siempre es adecuada, suficiente o prioritaria, es común dar por hecho que está permanentemente disponible; sin embargo, no hay que ignorarlo, sino evaluarlo y remunerarlo, enconsecuencia, aquí sí vale decir que soportado con un programa que no solo considere el aspecto salarial, también incluya la retroalimentación entre ordenamientos y propuestas; entre el puesto y su desempeño y entre este último y la capacitación que se le ha proporcionado. Por ello, se requiere diagnosticar la causa-origen de los desempeños insuficientes, tomando en cuenta que el requisito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria del desempeño
  • Auditoria de desempeño
  • auditoria de desempeño
  • Auditoria de desempeño
  • auditoria de desempeño
  • Auditoria al desempeño
  • auditoria del desempeño
  • Auditoria del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS