Auditoria del efectivo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Caracas
Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública
Cátedra: Auditoria I
Sección: 08
Semestre: 6to.

[pic]

Elaborado por:

Jaimes José C.I.15.758.628
Salazar Humberto C.I.17.911.818
Vargas Indira C.I.16.027.909Morales Jésus C.I.17.117.300
Sánchez Nelson C.I.18.816.464
Pazos Roberto C.I.10.797.699
Blanco Keilyn C.I.17.443.172
Vera Zulay C.I.10.792.105
Vargas Ana C.I.12.760.599
Beltrán Diana C.I.19.290.307

Profesor: López Manuel

Caracas, Junio de 2010.

INTRODUCCIÓN

Para toda empresa, institución, organización o cualquier entidad que maneje efectivo o equivalente de efectivo es muyimportante que tenga y mantenga controles y programas sobre los mismos.

El estudio que se hará a continuación tendrá como finalidad tener una visión más amplia y clara sobre los programas de auditoría, en este caso más especialmente sobre Efectivo y operaciones financieras. Tomando en cuenta la auditoría de caja y Bancos. Se observará que se ocupa fundamentalmente de los procedimientos de auditoríapara la verificación de la adecuación y validez de las operaciones en efectivo y los saldos de caja y Banco resultantes.

Igualmente, en el desarrollo de este objetivo se encontrarán la auditoría de valores, otras inversiones y su rendimiento del cual se podrá notar que es el grupo más importante de inversiones.

Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas ideas y prácticas queactualmente están manejando algunas empresas para lograr una administración efectiva de su efectivo.

Esperamos que este trabajo cumpla con su finalidad que es la de ampliar conocimientos en cuanto a la Auditoría del efectivo en las entidades.

AUDITORÍA DEL EFECTIVO

Es la revisión, supervisión de todas aquellas cuentas con documentos o valores que se puedan convertir en dinero fácilmente asícomo los programas y controles internos que se lleven acabo para el manejo del disponible. El efectivo también llamado el disponible es definido como el grupo que comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines gerenciales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, losdepósitos en bancos y otras entidades financieras entre otras.

Efectivo: Dinero al contado al que se puede reducir todos los activos líquidos.

Valores Negociables: Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente.

Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva defondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado.

Fuentes y Naturaleza del Efectivo

• La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otrascosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

• Incluye las cuentas bancarias de la compañía las cajas chicas, los fondos de operación, cuentas bancarias de la nomina, fondos restringidos para objetivos específicos, fondos de ahorro y deinversión.

• Normalmente se presenta en el balance un concepto de Efectivo y sus Equivalentes, el cual incluye los fondos de mercado de dinero, certificado de depósito, certificados de ahorro y otros tipos de ahorro.

Programa de Control Interno y Auditoria Para la Empresa

Para cada empresa los programas de control interno y auditoría pueden variar, y estos se aplican a través de...
tracking img